Iberdrola estrena máximos históricos y brilla con los mayores márgenes en Europa

Iberdrola se toma un descanso tras conquistar máximos históricos y sigue apuntando más alzas, mientras lidera con sus márgenes de beneficio el sector europeo

Las acciones de Iberdrola se tomaron un descanso este miércoles tras romper en las pasada sesiones los máximos históricos que la eléctrica tenía en los 11,95 euros.

El valor mantiene la tendencia alcista de fondo y también brilla frente al resto de las grandes eléctricas europeas, no solo sobre el parqué, sino en las ratios fundamentales clave.

Publicidad

Una de ellas es el margen sobre el ebitda, una medida más certera que el beneficio neto para comparar la evolución de las empresas de distintos países, ya que esta métrica no tiene en cuenta las diferentes fiscalidades.

Cuanto más alto sea el margen ebitda, mucho mejor; al ser cociente entre el ebitda y las ventas, muestra que los costes operativos son bajos en relación con la facturación.

En el caso de Iberdrola, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un margen ebitda en 2024 del 26,89 por ciento, por encima de EDP (25,37 por ciento), EDF (23,35 por ciento), Endesa (18,74 por ciento), Enel (18,27 por ciento), Naturgy (17,72 por ciento), RWE (16,08 por ciento) o Engie (15,36 por ciento).

Plan estratégico y rentabilidad por dividendo

A favor de Iberdrola juega el hecho de que la mitad del ebitda esté protegido contra la inflación, lo que incrementa más el ángulo defensivo de la eléctrica.

Los últimos resultados mostraron un incremento del ebitda del 37 por ciento, una cifra que vino acompañada por una revisión al alza de las guías para 2023. El crecimiento del ebitda y la contención de costes es condición indispensable para el liderazgo en márgenes.

Además, la eléctrica “está cumpliendo el plan estratégico 2025 antes de lo previsto”, según destacaron los analistas de Bankinter, que incluyeron a Iberdrola en su cartera modelo para España.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con las proyecciones revisadas de estos expertos, Iberdrola “es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético.

Además, la compañía ha colocado al dividendo en el centro de la gestión, con unas tasas de crecimiento que aumentarán al ritmo de los beneficios. Para este año, la rentabilidad por dividendo es del 4,3 por ciento.

Precisamente, Iberdrola distribuirá en julio 1.988 millones de euros en dividendos a través de su programa de retribucion flexilbe. El último día para tener derecho a esta retribución es este jueves 6 de julio.

Publicidad

Iberdrola tiene margen para estirar el rebote

Por el lado técnico, Iberdrola hizo el movimiento normal de consolidación tras la ruptura de los máximos históricos, que se tradujo en “un retesto del nivel de ruptura importante de los 12 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Mientras el precio aguante por encima de los 12 euros, “Iberdrola tiene opciones de retomar los avances, con siguiente objetivo en los 12,6 euros”, apuntó Codina. Hasta aquí hay un margen de subida adicional del 5 por ciento.

Para que la consolidación no vaya a más, es importante que Iberdrola sostenga los 12 euros, o dando un poco más de filtro, los 11,8 euros, que es por donde pasa la directriz de avance. Más abajo, hay otro soporte clave en los 11,4 euros.

Operación en ciernes en el mar Báltico

En el frente corporativo, este miércoles trascendió que Iberdrola negocia la venta a Masdar (grupo propiedad del fondo soberano de Abu Dabi) del 49 por ciento de un parque eólico en Baltic Eagle (Alemania).

Publicidad

La operación podría dejar en la caja de Iberdrola unos 700 millones de euros, y aunque el impacto es “limitado”, dado que es menos del 1 por ciento de la capitalización de Iberdrola, “encajaría dentro de la estrategia de la compañía de financiar expansión renovable con socios minoritarios”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de