IAG rebota pero es pronto para dar por superada la tormenta del petróleo y Ucrania

IAG mantiene el nivel clave de los 1,5 euros y resiste en bolsa tras las últimas subidas del petróleo

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) lograron esquivar las turbulencias y rebotaron hasta los 1,58 euros, un alivio para el grupo en la recta final de una semana intensa marcada por la guerra en Ucrania y la subida del petróleo.  

El buen tono del mercado tras las recientes caídas dio algo de fuelle a las aerolíneas, a lo que se sumó el repliegue del petróleo hasta los 116 dólares.  

Publicidad

La noticia conocida este jueves de que Rusia y Ucrania concluyeron sin avances su reunión en Turquía causó un impacto suave en las grandes aerolíneas europeas. La propia IAG y Air France-KLM retrocedían en torno al 1 por ciento, mientras que Lufthansa subía el 0,8 por ciento.   

Tampoco el petróleo se disparó al alza y cotizaba en 116 dólares para el barril de Brent, niveles similares a los de la apertura.  

Se trata de un alivio temporal para un sector en el que el combustible supone entre el 30 y el 40 por ciento de los costes totales. De hecho, ninguna zona geográfica pudo esquivar esta presión, lo que se tradujo en caídas para las aerolíneas de Europa, Asia y los Estados Unidos.  

Publicidad

Rebote de alivio para IAG 

Con todo, IAG consiguió rebotar en la franja de soporte de los 1,35-1,45 euros, el último salvavidas antes de poner rumbo al sur y buscar cobijo en el nivel de 1 euro.  

Es prácticamente la zona que paró las caídas tras el estallido de la variante ómicron de coronavirus, un nivel relevante para la matriz de Iberia que atrajo de nuevo el dinero comprador.  

El valor “ha mostrado una gran resiliencia desde los mínimos del pasado lunes, jornada en la que llegaba a visitar niveles de soporte de capital importancia en el rango de los 1,35-1,4 euros”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).  

Publicidad

La reacción de IAG es un primer paso para contener las caídas, un movimiento de alivio que necesita más confirmaciones.  

En opinión de Josep Codina, director de análisis de la revista INVERSIÓN, “por encima de los 1,5 euros IAG vuelve a quedarse dentro del rango lateral que va entre este precio y los 2,2 euros”, 

La cuestión es que hasta que no supere los 1,7 euros, el valor no se colocará con sesgo positivo para poder ir a buscar la parte alta del canal y tener más opciones de atacar la zona psicológica de los 2 euros.  

Publicidad

El peligro no ha desaparecido 

En todo caso, aún es pronto para dar por terminada la tormenta que sacudió a IAG esta semana. Los expertos consultados tienen claro que hace falta ver un cierre semanal por encima de los 1,5 euros como paso previo para pensar en más avances.  

En caso contrario, y en especial si vuelve a marcar nuevos mínimos sobre la zona de los 1,4 euros, “IAG seguiría otra vez en fase de corrección”, dijo Codina.  

De hecho, la perforación de este nivel “podría llevar al valor a su siguiente zona de control”, que Herrera calcula en los 1-1,2 euros euros.  

Publicidad

Repliegue bajista en IAG 

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace ahora dos semanas, los inversores bajistas de IAG se han mostrado muy activos, reduciendo o incrementando sus posiciones cortas en uno u otro sentido en función del flujo de noticias. 

De acuerdo con las últimas comunicaciones al mercado londinense, Sandbar Asset Management redujo su posición corta neta en IAG en 41,2 millones de acciones, lo que supone el 0,83 por ciento del total de la aerolínea.  

Igualmente, Kintbury Capital rebajó su posición corta neta en 37,2 millones de acciones, ostentando cortos sobre IAG del 0,75 por ciento del capital en circulación.  

Ambos fondos son los mayores inversores bajistas de IAG, por delante de GLG Partners. Este último ‘hedge fuind’ se estrenó recientemente como inversor bajista en la aerolínea, tras comunicar posiciones cortas por el 0,53 por ciento.  

En portada

Noticias de