Iberia Express diluye con una huelga la fiesta bursátil de IAG por Air Europa

El personal de cabina de Iberia Express convoca una huelga entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre después de que la filial de bajo coste de IAG rechazara sus demandas salariales

El personal de cabina de Iberia Express, una de las filiales de bajo coste de International Consolidadated Airlines Group (IAG), se prepara para ir a la huelga tras estancarse la negociación de las condiciones salariales con la compañía.

De esta forma, el sindicato USO convocó una huelga en Iberia Express entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre después de no poder llegar a un acuerdo con la empresa para aumentar los salarios y vincularlos a la evolución de la inflación, que en España está al 10,8 por ciento.

Publicidad

Empresa y sindicatos mantenían estas conversaciones desde diciembre, pero el fracaso en las negociaciones hará que los 517 trabajadores de Iberia Express vayan a la huelga.

"Las negociaciones llevan desde diciembre, no se ha llegado a un acuerdo y ayer se registró la convocatoria de huelga", confirmaron a finanzas.com en fuentes del sindicato USO.

Los sindicatos reclaman una revisión salarial según el IPC para adecuar los salarios al incremento de los precios, pues "los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años", explicaron en fuentes de USO.

Además, piden "la consolidación del incremento salarial del 6,5 por ciento correspondiente a 2021 para todos los niveles".

Publicidad
Publicidad

Los paros también afectarán al personal de Iberia Express con sede en Londres, si bien estos trabajadores no se verán afectados por los servicios mínimos que establezcan las autoridades españolas.

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,05-4,34 %
1,07

Los pilotos de IAG, también en pie de guerra

El impacto de la pandemia y los recortes llevados a cabo en IAG pusieron en pie de guerra a sus profesionales.

La presión más efectiva hasta la fecha la hicieron los empleados de tierra de British Airways en el aeropuerto de Heathrow.

Lograron arrancar un incremento salarial del 13 por ciento a IAG a cambio de no ir a una huelga que habría paralizado las operaciones en el mayor aeropuerto del grupo.

Publicidad

El acuerdo hará que los trabajadores de la filial británica reciban una suma global por valor del 5 por ciento de sus salarios en agosto, un aumento consolidado del 5 por ciento en septiembre y otro 3 por ciento de aumento consolidado en diciembre.

El éxito de sus reivindicaciones animó a los pilotos a sumarse a las protestas. En concreto, el sindicato de pilotos Balpa se está preparando para la huelga después de que la aerolínea rechazara sus demandas de incremento salarial.

Final de verano caliente

La convocatoria de huelga en Iberia Express supondrá un final de verano especialmente complicado en los aeropuertos españoles.

Y es que los sindicatos de Ryanair tienen convocada una huelga con paros de lunes a jueves desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023.

Publicidad

Podría haber sido mucho peor, pues los trabajadores de Easyjet desconvocaron a finales de julio los paros que tenían previstos, tras lograr una mejora en sus condiciones salariales.

IAG frena en bolsa

Tras conocerse estas noticias, las acciones de IAG abrieron con caídas superiores al 1 por ciento y ocuparon el primer lugar por la cola en el IBEX 35.

No obstante, la compañía descontó con alzas del 2,3 por ciento este martes la noticia de que se hizo con el 20 por ciento de Air Europa, tras convertir en acciones el crédito de 100 millones que concedió a la aerolínea de la familia Hidalgo a principios de marzo.

El impacto bursátil de esta noticia es neutral, dijeron los analistas de Bankinter. El mercado ya tenía descontado que IAG se haría con este porcentaje de Air Europa en cuanto recibiese el visto bueno de los bancos acreedores, lo que ha sucedido.

Ahora, IAG se posiciona como favorita para hacerse con el 100 por cien del capital de Air Europa, "operación que tendría sentido estratégico para la aerolínea, ya que permitiría crear en Madrid un gran hub intercontinental entre Europa y Latinoamérica", explicaron las mismas fuentes.

Publicidad

Todo está en manos ahora de las autoridades de la competencia, que podrían obligar a IAG a deshacerse de algunas de las rutas de Air Europa.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de