IAG convierte en acciones de Air Europa los 100M€ que prestó a los Hidalgo

IAG toma el control del 20% de Air Europa al canjear los 100M€ que prestó a la familia Hidalgo en marzo. La matriz de Iberia intentará comprar la totalidad de su competidor en los próximos 18 meses

International Consolidated Airlines Group (IAG) decidió convertir en acciones el préstamo de 100 millones de euros que concedió a Globalia -propiedad de la familia Hidalgo- a mediados de marzo.

De este modo, la matriz de Iberia se hizo el martes con el control del 20 por ciento de Air Europa.

Publicidad

"IAG anuncia que ha ejercido su opción de canjear el préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia por una participación de un 20 por ciento en el capital social de Air Europa”, confirmó la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Las dos partes anunciaron el 17 de marzo la firma de este crédito, que otorgaba a IAG la posibilidad de conversión ejecutada este martes, además de la exclusividad en las negociaciones para la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo.

El objetivo final de IAG, tal y como relató a principios de junio el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, es hacerse con la totalidad de Air Europa una vez las autorizaciones anti-monopolio aprueben la operación.

Una compra con muchos obstáculos en el camino para IAG

La operación se tambaleó peligrosamente a finales de diciembre, cuando IAG reconoció su intención de rescindir el contrato por el que Iberia se haría con la totalidad de Air Europa.

Este acuerdo se había firmado en 2019 por 1.000 millones de euros, pero la irrupción de la pandemia obligó a replantear las cifras.

Publicidad
Publicidad

Finalmente, ante la posibilidad de que Air Europa cayera en las manos de competidores como Air France, IAG decidió firmar el crédito que este martes ha convertido en el 20 por ciento del capital.

Los analistas consideran que la compra de Air Europa por parte de IAG es completamente estratégica para la matriz de Iberia, que podrá reforzar su liderazgo en las rutas como Latinoamérica.

A la espera de las autorizaciones

Sin embargo, el crédito apenas tuvo repercusión en bolsa. La jugada de IAG fue más bien vista como un movimiento defensivo para quitarse de encima competidores como Air Frances o Lufthansa.

Los 100 millones de euros que IAG concedió a Globalia permitieron a la aerolínea de los Hidalgo mantener sus operaciones en verano, pero todavía falta que llegue la autorización por parte de las autoridades de competencia del Reino Unido, Alemania y España.

Publicidad

Se estima que los plazos pueden ser de seis meses para la aprobación de competencia y de al menos 18 meses para completar el 100 por cien de la operación.

El plan de negocio que baraja IAG es convertir el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un hub internacional, para lo que cuenta con la aportación de las rutas de Air Europa.

Un duro invierno para el sector

Con todo, el sector se enfrenta a un duro invierno, que vendrá marcado por la inflación, la subida de costes, los altos precios del petróleo, la desaceleración en la demanda y la posibilidad de nuevas disrupciones en los aeropuertos.

En el caso de IAG, la compañía tuvo que elevar un 13 por ciento la remuneración de su personal de facturación para evitar una huelga que habría paralizado las operaciones en el aeropuerto británico de Heathrow, según trascendió este fin de semana.

Publicidad

Pero no todos los problemas se acaban aquí, porque los pilotos de IAG son los próximos que amenazan con otra huelga, tras las concesiones de la aerolínea al personal de tierra, tal y como explicó finanzas.com.

Además, la vuelta a la normalidad en Heathrow no será inmediata, pues precisamente el aeropuerto acaba de anunciar este martes que la limitación de capacidad de 100.000 pasajeros por día se extenderá hasta el mes de octubre.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de