IAG ganará 290M€ en 2022, sus primeros beneficios anuales tras la pandemia

IAG volverá a los beneficios netos anuales, pero se quedará lejos de los 1.715M€ que ganó en 2019. Las perspectivas y la deuda, en el foco del mercado

International Consolidated Airlines Group (IAG) obtendrá un beneficio neto de 290 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 2.933 millones reportadas el año anterior.

Serán los primeros beneficios netos desde que estalló la pandemia, según las estimaciones del consenso de analistas de finanzas.com.

Publicidad

La evolución todavía será más favorable respecto al beneficio operativo (ebit), que escalará hasta los 1.204 millones de euros. La cifra contrasta con las pérdidas operativas de 2.765 millones reportadas en 2021.

La normalización del negocio tras el doble impacto del coronavirus y la guerra en Ucrania se traducirá en una facturación de 22.654 millones de euros, el 168 por ciento más que un año antes.

La compañía ya ha venido recogiendo en su cotización esta mejoría en las proyecciones, con un rally superior al 30 por ciento en enero.

Con todo, la matriz de Iberia se quedará lejos de los 1.715 millones de beneficio neto reportados en 2019, antes de la irrupción del virus. Ni siquiera recuperará esta cifra en 2023, según los expertos consultados por finanzas.com.

Mejora en las cifras operativas de IAG

A nivel de beneficio operativo, la aerolínea ya ofreció una guía de 1.100 millones de euros, una cifra que rebasará sin problemas.  

Publicidad

“Muchas de las compañías que ya han ido publicando resultados han superado las expectativas porque el cuarto trimestre ha ido muy bien en precios y así es como lo deberíamos ver en IAG”, dijo a finanzas.com Rafael Bonardell, analista en Banco Sabadell.

Publicidad

El poder de fijación de precios en las rutas transatlánticas y la demanda acumulada, serán algunas de las palancas que impulsarán estos resultados, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

En realidad, la mejora se viene notando desde finales del año pasado, cuando la propia IAG anunció un beneficio neto en el tercer trimestre de 199 millones de euros. La tendencia al alza se confirmará con los primeros beneficios netos anuales desde que estalló la pandemia.

En este sentido, IAG cerrará el año con un 78 por ciento de la capacidad previa al Covid-19, de acuerdo con las proyecciones de Bonardell.

Publicidad

Además, incrementará los ingresos unitarios por pasajero en un 9 por ciento y los ingresos unitarios totales en el 10 por ciento, según calculó Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

Aun lejos de los niveles previos al coronavirus

Si bien los precios a los que IAG vende sus billetes ya están por encima de los de 2019, la aerolínea no podrá volver a los niveles de beneficios previos a la pandemia (1.715 millones de euros). Ni siquiera lo hará en 2023, apuntó Bonardell.

“El petróleo está todavía por encima de los niveles de 2019 y aunque iguale el tráfico y los precios, en un año completo tienen el coste del combustible y el de los salarios, que se están moviendo al alza”, recordó el analista de Banco Sabadell.

En todo caso, IAG cuenta con coberturas de combustible que suavizarán parcialmente el impacto en la cuenta de resultados. En concreto, gracias a este factor, los costes totales crecerán el 4 por ciento, según calculó San Félix.

Publicidad

El foco estará en las perspectivas y la deuda

En la conferencia posterior a los resultados, los expertos consultados apuntaron que el foco informativo estará en las proyecciones que ofrezca la compañía y en la evolución de la deuda.

“Lo importante aquí serán las perspectivas que ofrezca IAG. Desde que estalló la pandemia dejaron de dar guías, pero ahora creo que si las ofrecerán para el año completo”, apuntó Bonardell.

En su opinión, “deberían ser positivas”, teniendo en cuenta lo que han ido publicando otras compañías. San Félix también espera un “tono positivo” en los comentarios.

De hecho, los expertos esperan que el grupo confirme una capacidad para 2023 del 95 por ciento, porcentaje que podría acercarse al cien por cien a finales del año.

Por el lado del balance, “la deuda será importante pero no la van a rebajar”, dijo Bonardell. La razón es que el capex (gasto en inversión) para renovar la flota ha sido muy importante. La compañía cerró 2021 con una deuda neta de 11.667 millones de euros.

Es más, San Félix espera que la deuda neta repunte hasta los 12.600 millones de euros, precisamente por las mayores inversiones acometidas a final de año.

De la compra de Air Europa, que IAG debería cerrar a finales del mes que viene para no perder la exclusividad en las negociaciones, los analistas consultados no esperan noticias en esta presentación de resultados.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de