IAG necesita más beneficios y rematar la compra de Air Europa

IAG tendrá que aumentar la capacidad, expandir la generación de caja, rebajar el endeudamiento y rematar la compra de Air Europa si quiere un 2023 óptimo

La vuelta a los beneficios que International Consolidated Airlines Group (IAG) anunció en el segundo trimestre fue una sorpresa para el mercado. Los números verdes se repitieron en el tercer trimestre, lo que aceleró la remontada en bolsa de la aerolínea.

Para sostener la tendencia de remontada, el grupo tendrá que aumentar la capacidad, incrementar la caja, reducir el endeudamiento y rematar la compra de Air Europa.

Publicidad

Hasta septiembre, IAG obtuvo un beneficio con sus operaciones de 1.200 millones de euros. La tendencia seguirá en el cuatro trimestre, con un ebit (beneficio operativo) estimado por el consenso de analistas de 375 millones de euros.

La última vez que el grupo reportó beneficios operativos positivos fue en el último trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia dejara los aviones en tierra y metiera al sector aéreo en una de sus mayores crisis.

En 2023, el consenso de analistas de finanzas.com proyecta un ebit de 1.872 millones de euros. La cifra está lejos de los 3.259 millones de 2019, pero refleja las expectativas de que la compañía sostenga y acelere los beneficios.

Capacidad y generación de caja como motores de los beneficios para IAG

Uno de los mayores retos que afrontará IAG en 2023 será el incremento de la capacidad en sus vuelos. Según los cálculos de Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco, esta variable estará el año que viene un 14 por ciento por debajo de la capacidad en 2019.

Este experto reconoció que su proyección es conservadora.

Publicidad
Publicidad

De hecho, calcula que la capacidad previa al coronavirus se alcanzará en 2025, pero admite que hay margen para que el grupo alcance antes estos niveles.

Sin ir más lejos, las rutas de ocio premium de British Airways a América del Norte ya han recuperado los niveles de 2019, según recalca JP Morgan.

La cifra de capacidad del año que viene está muy en línea con el sector. La patronal de líneas aéreas IATA calcula que las compañías europeas estarán un 11 por ciento por debajo de la capacidad anterior a la pandemia.

Publicidad

Con la capacidad remontando, los directivos de IAG no identificaron posibles señales de ralentización en los primeros meses de 2023.

A pesar del contexto desafiante por el lado macro, el grupo “no identificó signos de desaceleración de la demanda”, dijeron los analistas de Bankinter.

Si esta proyección se cumple, la caja seguirá en aumento.

IAG reportó al cierre de septiembre un cochón de liquidez de 13.500 millones de euros, sus máximos históricos, la mayor reserva de efectivo entre todas las aerolíneas de bandera, dijo JP Morgan.

Publicidad

Rebaja de la ratio de endeudamiento

Con estos niveles de liquidez, el mercado prácticamente descartó una posible ampliación de capital en IAG. Otra cosa es la ratio de endeudamiento. Medida como el cociente entre la deuda neta y el ebitda, que este año cerrará en las 3,5 veces.  

Se trata de una cifra elevada (la empresa debe 3,5 veces más de lo que genera con su negocio) pero que se irá rebajando paulatinamente a medida que crezca el ebitda.

De hecho, con una proyección de ebitda para 2023 de 4.000 millones de euros, la ratio caerá hasta las 2,7 veces.

Generar caja y recortar deuda son los pasos que están en la hoja de ruta, aunque según calculan en JP Morgan, todavía llevará años desapalancar el balance. Por eso, aún queda para ver a corto plazo los dividendos y las recompras de acciones.

Eso sí, el banco estadounidense, que durante largo tiempo tuvo serias dudas sobre la necesidad de tener que ampliar capital, ahora la descarta por completo.

Publicidad

La compra de Air Europa

Finalmente, la hoja de ruta de IAG lleva bien marcada la compra de Air Europa, de la que posee un 20 por ciento tras la conversión del crédito de 100 millones de euros concedido a la familia Hidalgo.

Todo sigue su curso y lo ideal es que esta operación se cierre a más tardar a finales de marzo, que es cuando vence el periodo de negociación en exclusividad con Air Europa, explicaron a finanzas.com en fuentes de Iberia.

En caso contrario, habría un derecho de tanteo durante los tres años siguientes; sin embargo, esta no es la situación ideal para IAG.

Abriría la puerta a que otros competidores, entre ellos Air France-KLM, que ha mostrado interés, presenten su oferta por Air Europa, que la matriz de Iberia tendría el derecho de igualar.

El cierre de esta operación es más un reto para Iberia que para la propia IAG. Las sinergias son claras entre ambas compañías, de entre 150 y 200 millones calcularon los analistas de Banco Sabadell.

Crearían una red de destinos complementaria con Madrid como gran hub internacional, lo que dejaría a IAG como “líder indiscutible del Atlántico Sur”, recordaron en el banco.

La idea de IAG sigue siendo la misma, hacerse con la totalidad de Air Europa.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de