IAG: la reapertura del mercado chino tardará en dar sus frutos

La euforia por la reapertura de China da paso a la calma. IAG sacará menos partido que sus rivales y el sector europeo tardará más de un año en recuperar su capacidad

La reapertura de la economía china tardará en dar sus frutos a International Airlines Group (IAG). British Airways anunció que volará de nuevo a Shanghái a partir del 23 de abril y a Pekín desde junio, pero la vuelta a la normalidad no será sencilla.

Antes de la pandemia, los turistas chinos realizaron 155 millones de viajes al extranjero en los que gastaron 255.000 millones de dólares, el 14 por ciento del sector a escala global.

Publicidad

Los inversores descontaron con euforia el esperado regreso de este flujo monetario a los mercados, lo que ha llevado al sector turístico a brillar en el arranque del año.

No obstante, con la reapertura en marcha, es poco probable que los viajes al extranjero desde China aumenten en el segundo trimestre, y si lo hacen, sería a partir del festivo del 1 de mayo, según un informe de la consultora OAG.

Volver a los números previos al coronavirus llevará tiempo debido al debilitamiento de la economía China, el actual impacto de la pandemia y la subida en el precio de los billetes, dijo John Grant, analista jefe de la firma.

Restauración de la capacidad tras la reapertura de China

La cuestión es que las aerolíneas tardarán tiempo en restaurar la capacidad para exprimir las posibilidades del mercado chino, sobre todo porque ya tienen comprometidos vuelos con otros mercados.

En el caso del tráfico con los países del norte y el sudeste asiático, la capacidad podría restaurarse en los próximos seis meses. Pero en el tráfico con Europa y América del Norte, el que afecta a IAG, los cálculos de Grant cifren la recuperación de la capacidad en año y medio.

“Hemos estado esperando durante mucho tiempo la reapertura, pero ahora que ha llegado, la decepción es mucho mayor de lo esperado”, dijo este experto.

Publicidad
Publicidad

Además, las mismas fuentes estimaron que el cierre del espacio aéreo ruso para las aerolíneas occidentales tras la invasión de Ucrania es un problema añadido.

Las compañías europeas tendrán que reajustar sus rutas por este motivo, lo que alargará los tiempos de vuelo en dos horas y presionará al alza sobre los costes. Es un problema que no tienen las aerolíneas chinas, que sí pueden volar sobre Rusia.

IAG sacará menos partido a la reapertura que Air France-KLM y Lufthansa

Transformar las expectativas que promete el mercado chino en flujos de caja tangibles llevará tiempo.

Publicidad

A favor de las aerolíneas europeas juega la demanda acumulada y la mejora de las perspectivas respecto a lo precios del combustible, dijeron los analistas de Blomberg Intelligence.

Estos expertos admitieron cierta mejora en las perspectivas del mercado asiático y en las rutas transatlánticas, pero el gran problema es la inflación de costes, lo que puede ser un desafío a medida que los consumidores se ven cada vez más presionados.

En términos comparativos, IAG sacará menos partido a la apertura asiática que Air France-KLM y Lufthansa, sus dos grandes competidores, según estimó UBS.

Solo en el primer trimestre de este año, el grupo alemán añadirá un 122 por ciento de capacidad a sus rutas asiáticas, frente al 20 por ciento esperado para IAG, de acuerdo con los datos del banco suizo.

Publicidad

IAG apunta hacia los 2,5 euros

Por el lado técnico, las acciones de IAG rompieron la directriz bajista y ahora intentan consolidar los 1,9 euros, paso previo al ataque a la zona psicológica de los 2 euros.

Pero las resistencias más duras las encontrará la acción en los 2,58-2,86 euros, dijo Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.

Por abajo, los analistas de IG destacaron que los títulos deben encontrar demanda en los 1,8-1,88 euros, justo los niveles en los que está ahora las acciones.

De no ser así, hay margen de caída hasta los 1,75 euros y más abajo hacia los 1,6 euros, el nivel de soporte más relevante que marca Faus.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de