Grifols comienza un ensayo anti Covid-19 para dar inmunidad inmediata

El tratamiento se administraría en centros de atención primaria para evitar los ingresos hospitalarios

Grifols comenzará en febrero un ensayo clínico para administrar su inmunoglobulina con anticuerpos policlonales anti Covid-19 obtenido de donantes de plasma que han superado esta enfermedad. El objetivo es proporcionar a los contagiados una inmunidad inmediata contra el virus.

El tratamiento, de administración subcutánea, ofrecería una protección inmediata tras la exposición al virus y se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario. También a pacientes inmunodeficientes, en los que la vacunación esté contraindicada, según explicó la compañía en un comunicado.

El medicamento podría ser administrado en centros  de atención primaria tras un resultado positivo en test para Covid-19, “evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación”, exponen desde Grifols.

Estudio de fase I y II

El estudio busca evaluar tanto la seguridad como la eficacia del medicamento. Es decir, los parámetros que se establecen en las fases I y II, respectivamente, en un ensayo clínico.

Desde Grifols también señalan que el medicamento también contribuiría a ayudar a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o ésta no haya sido completada.

Publicidad
Publicidad

Grifols prevé que este ensayo clínico liderado por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, y los primeros resultados podrían conocerse en primavera.

800 voluntarios asintomáticos

En el ensayo participarán alrededor de 800 individuos asintomáticos, pero que han dado positivo en coronavirus en base a un test diagnóstico, a quienes se les administrará por vía subcutánea la inmunoglobulina de Grifols “rica en anticuerpos frente al virus”, exponen.

La compañía recuerda que su inmunoglobulina, Gamunex-C, en su forma para administración intravenosa, intramuscular o subcutánea “ha demostrado seguridad y eficacia en la prevención de diversas enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin”.

Por otro lado, en octubre, Grifols inició junto con otras compañías y varias agencias de salud estadounidenses el ensayo clínico ITAC  para testar la eficacia y seguridad de la inmunoglobulina hiperinmune anti Covid-19 en pacientes hospitalizados y graves. Los resultados del ensayo ITAC se conocerán durante la primera mitad de 2021.

Publicidad

La opinión de los expertos

Para el doctor Mitjà “este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus”.

Por su parte, el doctor Antonio Páez, director médico de Grifols, destaca que “su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico evitando la visita a un centro hospitalario”

Así, si se confirma su eficacia, “la nueva terapia se podría administrar a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR en hospitales y redes sanitarias de atención primaria”, señala Páez.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de