Empresas del IBEX

Grifols desafía al coronavirus y gana 486 millones hasta septiembre, el 14,7% más

Grifols ganó 486 millones de euros hasta septiembre, el 14,7 más. Además, pronosticó un crecimiento en las provisiones de plasma del 30% en 2021

Víctor Grifols, presidente no ejecutivo de Grifols

Grifols obtuvo un beneficio neto hasta septiembre de 486 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra quedó por debajo de los 545 millones que esperaba el consenso de analistas.

En un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, que obligó a Grifols a provisionar 200 millones de euros por el posible impacto, el grupo logró un crecimiento de los ingresos pero no así del ebitda. Vendió más pero lo hizo con menores márgenes.

¿Qué más leer?

Grifols mantiene el rumbo y despliega todo su arsenal contra el coronavirus

Uno de los puntos que más preocupa al mercado es el suministro de plasma, que descenderá un 15% este año, según dijo la empresa en el ‘Día del Inversor’.

No obstante, según avanzó Grifols ese jueves, el grupo estima que su aprovisionamiento de plasma aumentará aproximadamente un 30% en 2021. De esta forma, se aleja el riesgo de que hubiera hecho falta anotar más provisiones por plasma para mitigar el impacto  en sus negocios del coronavirus.

Magnitudes clave

  • Ingresos netos. Alcanzaron hasta septiembre los 4.030,7 millones de euros, el 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El motor fue la división de ‘Bioscience’, cuyos ingresos aumentaron un 10,1% y la de ‘Diagnostic’, donde crecieron el 2,3%. También fue importante la aportación de los nuevos productos, que supusieron el 35% de las ventas.
  • Margen bruto. Hasta septiembre, se sitúa en el 41,3%, un porcentaje sensiblemente inferior al 46,4% reportado en el mismo periodo de 2019. Se vende más pero con menor margen de beneficio.
  • Ebitda. El resultado bruto de explotación quedó en el acumulado del año en los 983,6 millones de euros, el 7,7% menos que en 2019.
  • Plasma. Su posible escasez por culpa de la pandemia es uno de los puntos que más preocupa al mercado. No obstante, Grifols constató en el trimestre una tendencia positiva en las donaciones de plasma en los Estados Unidos. Además, en Alemania, la obtención de plasma de Grifols está experimentando “una recuperación más temprana que en Estados Unidos. De este modo, el grupo estima que su aprovisionamiento de plasma aumentará aproximadamente un 30% en 2021.
  • Invesiones en capital. El Capex alcanzó los 213,2 millones de euros, frente a los 188,5 millones del año pasado. Según Grifols, esto muestra "la estrategia de crecimiento de la compañía sobre la base de un modelo de negocio sostenible y de largo plazo". 

Coronavirus. Grifols comenzó el ensayo clínico de la inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19. Se trata del primer ensayo clínico internacional y multicéntrico de una inmunoglobulina hiperinmune.

¿Qué más leer?

Pharmamar, Grifols, Almirall y Faes cuentan con el favor de Blackrock, Vanguard y Norges

El grupo también lidera actualmente más de 25 proyectos que investigan potenciales terapias para tratar las distintas fases de la enfermedad. 

Reacción. Los inversores acogieron estas cifras de buen grado y las acciones de Grifols abrieron la sesión en la Bolsa de Madrid con alzas del 2,7%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses