Empresas del IBEX

Grifols. Cuánto habría ganado invirtiendo 100 euros hace diez años

Grifols se anota una revalorización del 629% en ese periodo de tiempo y cuenta con un gran potencial

Imagen de archivo de un laboratorio de Grifols./ EFE
Imagen de archivo de un laboratorio de Grifols./ EFE

Grifols lleva años siendo la favorita de los analistas. La compañía de hemoderivados tiene el honor de estar entre las más recomendadas por los expertos, recibiendo el consejo de compra. 

En concreto, el 61,9% aconseja comprar, frente al 30% que establece mantener, con un precio objetivo de 32 euros, frente a los 25 euros que cotiza actualmente, lo que implica un potencial de revalorización del 28%.

¿Qué más leer?

Pharmamar, Grifols, Almirall y Faes cuentan con el favor de Blackrock, Vanguard y Norges

Sin embargo, la cotización sigue estando penalizada por la evolución de la pandemia, al anotarse un rendimiento negativo de algo más del 17,69%.

Pero  Grifols tiene viento a favor para dar una vuelta a esta situación. En primer lugar, porque es una compañía que pertenece al sector biosanitario, uno de los grandes ganadores de la pandemia. Pero, además, hay que añadir que no para de crecer a través de compras, con una fuerte presencia en los Estados Unidos

Precisamente, la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales podría darle un buen impulso al valor.

Operaciones corporativas

  • Grifols controla la tecnológica MedKeeper después de adquirir el 49% del capital por 50,9 millones de euros (60,2 millones de dólares) y convertirse en el único accionista.
  • A principios de octubre, cerró dos operaciones de compra separadas de un total de 14 instalaciones en los Estados Unidos y Canadá por un importe conjunto que se sitúa en 460 millones de dólares.
  • A la vuelta del verano, llegó a un acuerdo para adquirir el 100% de Alkahest, una biotec estadounidense que investiga el uso del plasma para restablecer las capacidades mentales y cognitivas de personas ancianas, y que ya tiene éxito en ensayos clínicos que utilizan el plasma de animales jóvenes en el tratamiento de otros ancianos.

Sólidos resultados

Asimismo, la compañía presentó unos sólidos resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. 

  • Los ingresos crecieron un 7,8% hasta alcanzar los 4.030,7 millones de euros, gracias a la buena evolución de la división Bioscience, la que aglutina el negocio de las proteínas plasmáticas.
  • Los ingresos continuaron mejorando. La división de Bioscience aumentó su facturación un 10,1% hasta los 3.242,4 millones de euros, mientras que la división Diagnostic, creció un 2,3%, hasta los 546,4 millones.
  • El ebitda del tercer trimestre avanzó un 29,8% y alcanzó los 404 millones, la cifra trimestral más alta lograda hasta ahora por la multinacional.
  • Grifols cerró con un beneficio neto de 485,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 14,7%.

Únicamente podría verse perjudicada la compañía el próximo año por una caída de las donaciones de plasma.

Una carrera de fondo

Las acciones de Grifols han recorrido una carrera de fondo. Sólo en los últimos cinco años, se revalorizaron un 13,88%, sin embargo, la cifra se vuelve espectacular si se tienen en cuenta los últimos diez años, en los que el valor se ha revalorizado casi un 630%.

Así, si se hubiera invertido 100 euros se habrían podido comprar 55 acciones, ya que la compañía cotizaba en ese momento a 1,88 euros, lo que hubiera arrojado unas ganancias de 1.418 euros, que una vez descontada la retención fiscal, el saldo neto habría sido de 1.148 euros. .

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.