Grifols: los argumentos de los brokers más alcistas

Los brokers más alcistas en Grifols quitan hierro a las dudas sobre Shanghái Raas o el cambio de auditor y apuntan las claves que impulsarán las acciones en los próximos meses

Las acciones de Grifols se tomaron un breve respiro en bolsa tras la tormenta desatada hace justo una semana por el informe de Gotham City Research.

La compañía siguió dando pasos para tranquilizar a los inversores y está pendiente de presentar el próximo lunes las aclaraciones solicitadas por la CNMV respecto a su relación con la sociedad patrimonial Scranton, en el centro de la polémica.

Publicidad

Mientras los gestores reaccionaron con ventas para cubrirse de un posible riesgo reputacional, los analistas que siguen al valor redoblaron su apuesta por Grifols.

Es el caso de los dos brokers más alcistas de todo el consenso, Berenberg (precio objetivo de 24,8 euros y nota de comprar) y Banco Santander (precio de 27,8 euros y nota de sobreponderar). Estas son sus razones para apoyar a Grifols.

La ausencia de penalizaciones por Shanghái Raas no es un problema para Grifols

El mercado se puso muy nervioso por la posibilidad de que la venta de Shanghái Raas pudiera colapsar. En concreto, las dudas se dispararon cuando Grifols dijo en la conferencia con analistas que no existen sanciones en caso de que se cancele el acuerdo, aunque posteriormente, el comprador, Haier Group, confirmó que la operación sigue adelante.

Para los analistas de Berenberg, este tema es “irrelevante”. En primer lugar, las tarifas de ruptura no existen porque Haier Group no está comprando una empresa entera, sino una participación en una compañía cotizada.

En este caso, tampoco existiría una potencial pérdida de competitividad derivada de la divulgación de datos sobre la operación, dado que Haier Group no tiene negocio de plasma. Por esta razón, no se habrían incluido penalizaciones.

Publicidad

De todas formas, ambas compañías tienen firmado un acuerdo estratégico, y si hubiera algún incumplimiento, esto daría lugar automáticamente a reclamaciones legales, por lo que no habría necesidad de incluir penalizaciones, dijo Berenberg.

Publicidad

A estos argumentos Banco Santander añadió que Shanghái Raas es “un activo excelente”, con crecimiento de las ventas de dos dígitos y márgenes del 40 por ciento.

“No vemos ningún incentivo para que Haier, una empresa con buena reputación e ingresos de 50.000 millones de euros, rompa el acuerdo y pierda la oportunidad de convertirse en el principal accionista”, apuntaron en la entidad cántabra.

Cambio de auditor

Por otro lado, otra de las razones que sonaron en el mercado para explicar las caídas de Grifols tras conferencia con analistas del pasado jueves fue el cambio del auditor. Ahora será Deloitte quien se encargue de dar el visto a bueno a los estados financieros, en lugar de KPMG.

No obstante, este cambio ya estaba previsto “mucho antes de que se publicara el informe” de Gotham y tenía como objetivo “cumplir con las mejores prácticas de gobierno corporativo al cambiar periódicamente de auditor”, dijo Berenberg.

Publicidad

En opinión de estos expertos, este ejemplo, lo mismos que el de Shanghái Raas, es un ejemplo de cómo el mercado busca una narrativa concreta para explicar la caída de las acciones, más que un temor realmente fundado.

Cumplir los objetivos

Así las cosas, los analistas concluyen que Grifols ha refutado “de manera exhaustiva” todos los puntos planteados en el informe de Gotham, la tarea pendiente para el fabricante de hemoderivados es cumplir con sus objetivos.

Esto pasa por cumplir con las guías avanzadas para lo resultados de 2023 y con la sólida recuperación del ebitda para 2024, algo que la compañía conseguirá, según Berenberg. Además, tendrá que cumplir con la venta de Shanghái Raas y con el objetivo de rebajar el apalancamiento hasta las 4 veces deuda neta/ebitda a finales de 2024.

Publicidad

“Cumpliendo todas estas cosas, lo que creemos que hará, no tenemos dudas de que las acciones subirán significativamente”, argumentó Berenberg.

“El informe de Gotham no cambia nuestra valoración, estimaciones o percepción de apalancamiento sobre el emisor. Por todo ello, creemos que Grifols es una oportunidad de compra en estos niveles”, remachó Banco Santander.

Posible adelanto de los resultados

Finalmente, el mercado se despertó este martes con la noticia de que Grifols habría solicitado a la CNMV adelantar la presentación los de resultados anuales, prevista en principio para el 29 de febrero, con el objetivo de frenar a los bajistas.

Al margen de si la CNMV acepta o no la solicitud, “esta petición por parte de Grifols viene a confirmar que los fundamentales de la compañía siguen intactos”, apuntaron los analistas de Banco Sabadell.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de