Grifols tendrá que aparcar la vuelta del dividendo tras el informe de Gotham

Grifols tendrá que aparcar el sueño de volver al dividendo tras la rebaja del apalancamiento después de la incertidumbre generada por el informe de Gotham City Research

La tormenta bursátil que golpeó a Grifols tras el informe de Gotham City Research obligará a la cotizada española a aparcar su sueño de volver al dividendo, que ya dejó de abonar a sus accionistas a partir de 2021.

Así lo pronosticó un informe de BDVD Forecast, el servicio de Bloomberg especializado en pronósticos de dividendos.

Publicidad

“Se pronostica que el dividendo de Grifols seguirá suspendido, como se refleja en los resultados del reciente informe de Gotham City Research”, que critican los estados financieros de Grifols, dijeron los analistas.

Dado que Grifols no ha pagado dividendos desde 2021, junto con el actual nivel de deuda neta de aproximadamente 10.000 millones de euros y las estimaciones de consenso para el flujo de efectivo, “es probable que el dividendo permanezca suspendido”, advirtió BDVD Forecast.

Los desafíos para el dividendo de Grifols

El regreso del dividendo a Grifols no era un sueño tan descabellado, dada la recuperación de los ingresos y los márgenes que el grupo experimentó en 2023.

Los analistas tienen claro que la prioridad es desapalancar la compañía y alcanzar este año una ratio deuda neta/ebitda de 4 veces.

En este escenario, dijo BDVD Forecast, Grifols “no tiene previsto realizar fusiones y adquisiciones ni distribuir dividendos en efectivo hasta que la ratio deuda/neta ebtida esté por debajo de las 4 veces, lo cual se espera lograr en 2026”.

Publicidad

No obstante, los analistas calcularon que el flujo de efectivo de Grifols tendría que crecer a una tasa del 110 por ciento anual durante los próximos cuatro años para cubrir la deuda, sin tener en cuenta posibles ventas de activos.

Publicidad

De esta forma, añaden los analistas, si los beneficios de Haema y BPC Plasma, que suponen en torno al 40 por ciento de las ganancias de las participadas no controladas, “se deben a un error contable, el crecimiento necesario del flujo de efectivo podría ser inviable y la deuda podría volverse insostenible”.

Posible dilución significativa de los títulos de Grifols

Así las cosas, haría falta una “dilución significativa de las acciones para mantener la estabilidad y renunciar a cualquier posible pago de dividendos”, insistieron las fuentes consultadas. Es decir, no habría otra vía más que la ampliación de capital.

Además, explicaron los expertos, “si los hallazgos de Gotham resultan ser ciertos, entonces Grifols podría afrontar multas adicionales, acciones legales y un posible riesgo de incumplimiento”.

Publicidad

Haier Group ratifica el acuerdo por Shanghái Raas

En la parte positiva, Grifols acaba de anunciar que la operación de Shanghái Raas sigue adelante en los términos previstos. La posibilidad de que la venta de la filial china colapsara tras el informe de Gotham era uno de los grandes miedos de los inversores.

“Continuamos trabajando para cerrar la operación tal y como estaba previsto inicialmente", dijo la vicepresidenta de Haier Group, según muestra un hecho relevante que Grifols remitió a la CNMV el domingo por la noche.

Se trata de una noticia “trascendental”, ya que este era un “requisito indispensable para poder reducir el endeudamiento contando con los fondos necesarios para repagar todas las deudas con vencimientos más cortos”, dijo Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.

“Valoramos positivamente el respaldo recibido por parte de Haier Group y esperamos que este comunicado contribuya a despejar dudas sobre el cierre de la operación de Shanghái Raas, que consideramos clave de cara al cumplimiento de los objetivos de desapalancamiento de Grifols”, añadieron los analistas de Banco Sabadell.

Publicidad

El respaldo del grupo chino permitió a Grifols coger aire en bolsa, aunque sus títulos se movieron con mucha volatilidad y oscilaron entre las pérdidas del 2 por ciento y las alzas del 8 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de