La tensión entre demócratas paraliza el plan Biden de un billón que espera el IBEX

La Cámara de Representantes de los EEUU retrasa la votación del plan de un billón de dólares que espera el IBEX

Los líderes del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes de los EEUU retrasaron la votación prevista para el jueves sobre el proyecto de ley de infraestructuras. El presupuesto, de un billón de dólares, capta la atención de las grandes IBEX con intereses en el país: esperan lograr adjudicaciones importantes.

La mayor dotación del plan, de 550.000 millones, será para la construcción o mejora de carreteras, puentes y transportes. ACSFerrovial y Acciona optarían a contratos millonarios.  Otras corporaciones españolas, como Iberdrola y Repsol, aspiran a proyectos relacionados con la transición energética, que se incluyen en el medio billón restante.

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del país, Joe Biden, se han esforzado por limar asperezas entre los legisladores progresistas.

Éstos reclaman un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares para acompañar el plan de infraestructuras. Los moderados anhelan un proyecto de ley con menos dotación.

La suspensión de la votación dio a Biden y a los líderes demócratas más tiempo para tratar de reunir los votos necesarios con los que obtener el apoyo a una parte clave de su agenda política.

"Esta semana se han hecho muchos progresos y estamos más cerca que nunca de un acuerdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Pero aún no hemos llegado a ese punto y, por tanto, necesitaremos algo de tiempo adicional para terminar el trabajo, empezando mañana a primera hora".

Publicidad
Publicidad

El plan Biden superó el trámite del Senado semanas atrás, pero es preciso el aprobado en la Cámara de Representantes.

En portada
Publicidad
Noticias de