Ocho IBEX 35 ansían el 'sí' del Senado de los EEUU

Diez IBEX 35 figuran en la quiniela de posibles favorecidas por la aprobación del plan de infraestructuras de Biden

Todo está listo en el Senado de los Estados Unidos para someter a votación esta semana el plan de infraestructuras diseñado por el Gobierno del demócrata Joe Biden y que tantos ríos de tinta ha protagonizado en la prensa del país.

Y ocho IBEX 35 permanecen a la espera junto a otras firmas españolas.

Publicidad

Tras semanas de negociaciones entre los dos principales partidos, demócratas y republicanos, el proyecto de ley de 2.702 páginas de grosor supondrá la mayor inversión en infraestructuras del país en décadas.

En concreto, tiene un presupuesto de 550.000 millones de dólares para mejorar las envejecidas instalaciones del país.

Si bien, la votación en el Senado no solo suscita interés en Washington, sino también en España, donde una decena de compañías podrían ser beneficiarias del plan que la cámara estadounidense tiene previsto votar esta misma semana.

Publicidad
Publicidad

Una decena de empresas españolas podrían beneficiarse del plan del Senado

“Varias compañías españolas del IBEX 35, las cuales tienen diversos grados de exposición al gigante americano, se hallan expectantes ante el resultado de dicha votación. Esto se explica por el hecho de que dicho plan de infraestructuras incluye sectores como el de energías renovables, construcción, transporte, vivienda y telecomunicaciones, entre otros”, explica Miguel Momobela, analista de XTB.

En concreto, Momobela cita las siguientes corporaciones: “En el plano de energías renovables, las compañías en el punto de mira serán Iberdrola, Siemens Gamesa y Acciona. En el área de la construcción, la lupa se sitúa sobre Ferrovial y ACS. En el campo del consumo, firmas como Viscofan e Inditex podrían también verse influenciadas por el contenido del plan”.

Por su parte, Sergio Ávila, analista de mercados de IG Markets, cita su propia quiniela de posibles beneficiarias: “Las empresas españolas que actualmente tienen negocios en los Estados Unidos y que podrían aprovecharse del plan de infraestructuras de Biden son: ACS, Acciona, Ferrovial, Sacyr e Iberdrola, aunque también podrían postularse otras empresas de renovables y compañías como grupo Antolín -cotiza deuda y eurobonos- y CIE Automotive para todo lo relativo a los coches eléctricos”.

La aprobación definitiva del plan de infraestructuras será después del verano

Lo que no queda del todo claro es si el beneficio está al caer o todavía queda bastante tiempo hasta que pueda verse materializado en las cotizaciones.

Al respecto, Momobela cree que “el desenlace de esta semana en el Senado de Estados Unidos podría verse reflejado en la cotización de las compañías” aunque, actualmente, lo que más pesa sobre su comportamiento es la reciente publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre.

Publicidad

Si bien, Ávila es más escéptico. Para empezar, apunta que la ley todavía debe superar el trámite de su aprobación definitiva en el Congreso, algo que no ocurrirá hasta después del verano.

Pero, además, también recuerda que la inversión se vehiculará a través de proyectos específicos, cuyos contratos deberán ser ganados por las empresas españolas por encima de las corporaciones de su competencia. Será entonces cuando las compañías verán reflejada la ley Biden de infraestructuras en su comportamiento bursátil, a su juicio.

“De momento, las empresas españolas no están cotizando que pueden aprovecharse de ello, ya que tendrán que postular a los proyectos y ganarlos, antes de que el mercado lo tenga en cuenta. Además, todavía no está aprobado el plan de gasto, aunque cada vez está más cerca”, zanja Ávila.

Renovar las viejas infraestructuras de los Estados Unidos

Específicamente, la última versión de la ley incluye el gasto de 110 millones de dólares en carreteras y puentes; 73 millones en redes eléctricas; 66 en líneas ferroviarias; 65 en banda ancha y 55 en infraestructuras de agua, entre otros aspectos.

Asimismo, el impulso de la transición ecológica es otro punto fuerte del plan, con 21,5 millones dedicados a crear un departamento específico dentro de Energía y otros 16 en el impulso de la eficiencia energética.

Publicidad
En portada
Noticias de