Iberdrola: La justicia rechaza desimputar a Sánchez Galán por el caso Villarejo

El juez García Castellón rechaza retirar la imputación a Sánchez Galán tras alegar que la nulidad tendría que haberse presentado mediante un recurso

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón rechazó anular el auto en el que imputó al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdola, y a otras tres personas por el caso Villarejo. Tras conocerse la noticia, las acciones de la eléctrica cotizan planas en el IBEX 35.

El magistrado se opuso a la petición de la compañía alegando que la nulidad tendría que haberse presentado mediante un recurso y no por cuestiones de fondo.

Hace unos días, Sánchez Galán solicitó a la Audiencia Nacional no ser imputado por este caso, como hizo la justicia con el presidente de Repsol, Antonio Brufau y con el ex presidente de La Caixa, Isidro Fainé.

Iberdrola  pidió el mes pasado que se anularan todas las decisiones acordadas entre el pasado 27 de mayo y el 25 de junio, y que la causa retrocediera a ese momento, a fin de poder ejercitar su derecho de defensa.

Iberdrola pudo haber solicitado la nulidad mediante un recurso

En su auto, el juez García Castellón ordenó investigar también al que fuera jefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo, al director general de negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, y el ex presidente de Iberdrola España Fernando Becker.

Ahora, el magistrado decidió que  la nulidad "no se hizo valer por vía de recurso" a pesar de que hubo posibilidad de hacerlo, lo que supone ya un motivo suficiente para ser desestimada.

Publicidad
Publicidad

El juez tampoco se avino a aceptar la nulidad de la imputación por cuestiones de fondo, ya  que la representación legal de Iberdrola "cuestiona, en esencia, que no se les tenga por parte en el procedimiento".

Igualmente, se remite a su decisión de rechazar a la eléctrica como acusación particular al entender que "no sería perjudicada por los hechos que se investigan".

Esto es así porque se archivó la querella que la eléctrica presentó contra el exdirectivo José Antonio del Olmo por falsear supuestamente documentación para avisar de pagos a Cenyt, la empresa ligada a Villarejo.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,13-1,36 %
9,73

Rechazada la imputación a Iberdrola Renovables por revelación de secretos

En otro auto, el magistrado rechazó el recurso de reforma presentado por Cornelius Dica y C-TECH, en el que solicitaban que se incluyera la imputación a Iberdrola Renovables por un delito continuado de revelación de secretos.

A diferencia de la matriz, la filial de energías renovables estaba siendo investigada como persona jurídica por unos presuntos encargos de Cornelus Dica y C-Tech, socios rumanos de la compañía que alegaron sentirse perjudicado por los trabajos de Villarejo.

Publicidad

El magistrado aclaró que "lo relevante" no es qué calificación jurídica tenga, sino "la explicación de los hechos de los que derivarían los indicios de la comisión de delito".

El juez aprecia voluntad de ocultar los trabajos encargados a Villarejo

El caso arrancó a finales de 2019, después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

El magistrado aprecia indicios de que hubo "voluntad" por parte de la compañía de ocultar los trabajos encargados a Cenyt, como prueba el hecho de que las facturas correspondientes fueron emitidas por otra compañía diferente.

En portada
Publicidad
Noticias de