IBEX 35. Abril abre la puerta a los 9.000 puntos

Los resultados empresariales apoyan la recuperación del selectivo, que ha repuntado un 5,30% en abril. En el año se revaloriza un 7,60%

Abril ha vuelto a confirmar que es un mes positivo para la renta variable. El ejemplo ha estado en el IBEX 35, que se ha revalorizado un 5,3% y ha cerrado por encima del importante nivel de los 8.800 puntos.

De este modo, eleva la rentabilidad en el ejercicio hasta el 7,6% y se sitúa cerca de los 9.000 puntos, algo que parecía impensable hace un mes. Si los conquista, el IBEX se mantendrá lejos de la zona de peligro.

Publicidad

Con este resultado, el IBEX 35 compensa las caídas de casi el 5% que registró en enero y el cierre plano de marzo. 

Darío García, analista de XTB, destaca que el IBEX 35 ha tenido este mes mejor comportamiento que el DAX y ha estado en línea con la bolsa de los Estados Unidos. 

Los buenos resultados

El motivo de esta subida, según el analista de IG Diego Morín, ha estado en los resultados, que han sido clave para que el índice acelerará en los últimos días de abril.

“Especialmente ha sido buenos en el sector bancario”, señala Morín, quien añade que arrancaremos mayo “con la mirada puesta en los tan deseados 9.000 puntos”.

Publicidad
Publicidad

Fluidra, Indra y Banco Santander

El mejor valor del IBEX 35 ha sido Fluidra. La compañía que se dedica a la instalación y fabricación de piscinas celebra con un alza del 21% su primer mes en el selectivo en sustitución de Bankia, que lo abandonó tras la fusión con CaixaBank.

Pero hay varios factores que explican por qué ha sido la más alcista del mes. Por un lado, su estreno, lo que provocó que sus volúmenes de negociación se duplicara.

Por otro, sus expectativas de crecimiento, no solo dadas porque durante el Día del Inversor anticipara un incremento de las ventas del 6%, sino porque en 2020, en el año de la pandemia, logró 70 acuerdos internacionales. 

Además, destaca por su apuesta por los Estados Unidos, con la adquisición Custom Molded Products. El mercado estadounidense será clave ya que tiene un gran potencial de crecimiento.

Indra termina abril como el segundo valor más alcista al anotarse una revalorización del 14%. En su evolución fueron claves también los buenos resultados.

Publicidad

El experto de eToro, Javier Molina, cree que la cotización se encuentra en un momento decisivo y si logra superar los “los 8,60 euros, el camino estará abierto hasta los 9,20 euros”. 

Bancos y turísticas tiran del Ibex 

La presentación de resultados de la banca también fue favorable al selectivo este mes de abril. Así, la cotización de Santander se anota un 11%. 

En ese sentido, García destaca que los resultados de la entidad que preside Ana Botín sí que fueron extraordinarios. El banco ganó 1.608 millones de euros hasta marzo.

Lo mismo ocurre con Banco Sabadell, añade García, que lleva a beneficios a su división británica. En cambio, los resultados de BBVA no le convencen porque el nivel de ingresos de este trimestre fue peor que el anterior. 

Publicidad

Aún así, sus cotizaciones (BBVA gana un 6% en abril) están sostenidas en parte por la labor del Banco Central Europeo (BCE) que ha desterrado cualquier anticipo de retirada de estímulos, por lo menos, hasta la reunión de junio.

También han tenido un desempeño positivo las empresas turísticas, salvo IAG que termina en negativo. Estas compañías se vieron perjudicadas por las noticias de los trombos que afectan a vacunas como la de Astrazeneca, pero tienen como catalizador las negociaciones de Ursula Von Leyen para atraer el turismo estadounidense, añade García. 

Así Melia Hoteles cierra el mes con un alza de alrededor del 11% y Aena, del 7%.

El farolillo rojo, las energéticas y renovables

Las compañías energéticas y de renovables tuvieron un peor desempeño en el mes de abril. García lo achaca a las expectativas de salidas a bolsa que hay a lo largo del año y que, precisamente, pertenecen a este sector.

Esto hace “que se desinvierta en pesos fuertes, como Gamesa por poner un ejemplo y poder acudir a las nuevas salidas a bolsa del sector, independientemente que coticen en el IBEX 35 o en el mercado continuo”, aclara García.

Publicidad

Así, Repsol se deja en el mes un 5%, Endesa, un 4% y Enagás, un 2%.

En portada
Publicidad
Noticias de