Cinco IBEX 35 con síntomas de agotamiento

Cinco valores del IBEX 35 se quedan sin potencial de revalorización y las recomendaciones del consenso de mercado pasan por deshacerse de estos títulos o, como mucho, mantenerlos en cartera

El IBEX 35 trabaja en consolidar el nivel de los 8.700 puntos para irse a nuevas cotas, aunque tiene su siguiente resistencia muy cerca, en los 8.800 enteros que de superarla con consistencia podría comenzar a dibujar un escenario más alcista a partir de los 9.000 puntos.

Publicidad

Las cotizadas del principal selectivo de la bolsa española comienzan a ofrecer, de la mano del resto de sus pares del sector, los resultados correspondientes de enero a marzo y, al menos por el momento, los inversores están respondiendo con compras en la mayoría de los casos. 

La comunidad financiera da por buenas las cuentas al entender que estas comienzan a reflejar el principio de la salida de la crisis del coronavirus y que las cotizadas están ofreciendo cifras que superan las previsiones del consenso del mercado. 

Presión sobre la banca 

Uno de estos casos es el de Banco Santander que superó las estimaciones hasta multiplicar por cinco su beneficio, 1.608 millones de euros, con los Estados Unidos como geografía de referencia donde ganó 616 millones.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

129,001,49 %
8.760,20

El mercado respondió con subidas y los analistas ven potencial y recorrido en el IBEX 35 para la compañía presidida por Ana Botín, pero no todas las entidades financieras del país pueden decir lo mismo. 

Publicidad

Estos son los casos de Bankinter y Banco Sabadell. Bankinter ganó un 13,83% más en el primer trimestre, hasta los 148,3 millones, y está entre los cinco valores que más suben del selectivo este año, más del 30%, pero el consenso del mercado estima que no le queda más recorrido en bolsa a un año. 

Publicidad

Mantener la apuesta en Sabadell y Bankinter 

El precio objetivo medio del panel de expertos que recoge Bloomberg fija para los próximos 12 meses un valor de 5,4 euros, mientras que el título cotiza ahora cerca de los 6 euros. Por ello, ofrece un potencial de retorno del –9%. 

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,033,62 %
0,82

El 34,8% de los expertos recomienda mantener o comprar posiciones y el 30,4% restante prefiere deshacerse de los títulos. Respecto a la entidad catalana, el 60% de los analistas apuesta por mantener la posición en cartera, por un 32% que opta por vender y el 8% restante por comprar. 

El Banco Sabadell, que presenta sus cuentas trimestrales el viernes 30 de abril, también está entre los cinco valores que más avanzan en este ejercicio, más del 35%, pero ofrece un potencial de retorno del –8,5% al cotizar cerca de los 0,5 euros el título mientras que el precio objetivo medio a un año es de 0,44 euros. 

Publicidad

Un ojo puesto en el sector turístico 

La rotación de activos hacia valores más cíclicos o dañados por el coronavirus por el atractivo del precio y la confianza en un escenario de recuperación económica elevado en el corto plazo con la vuelta a la normalidad ha hecho que los valores turísticos recuperen una buena parte del terreno perdido.

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

0,761,33 %
57,84

Bajo este marco, los títulos de Meliá también se sitúan entre los que poseen una mayor revalorización desde los mínimos marcados por el coronavirus y sube más de un 20% este año lo que ha provocado que pulverice los objetivos marcados por el consenso con un precio a 12 meses de 6,41 euros y cotiza sobre los 7 euros para un potencial de retorno del –9%. 

El 47,6% de los analistas prefiere mantener los títulos en cartera, siendo los que prefieren comprar la minoría, con un apoyo del 14,3%. El 38,1% se desharía de las acciones.  

Amadeus, cotización plana este año, aglutina la mayoría de recomendaciones para mantener o vender, un 35,5% para cada una de las opciones, y el 29% restante sí compraría títulos del proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de viajes. 

El potencial de retorno es del –4% al otorgarle los analistas un precio objetivo para los próximos doce meses de 58,76 euros, mientras que sus títulos ya sobrepasaron esa cifra. 

Publicidad

Inditex agota potencial a las puertas del dividendo 

El gigante mundial del retail Inditex cierra la lista de valores que han agotado su potencial de revalorización y lo hace a las puertas de abonar a sus accionistas dos dividendos. Uno de 0,22 euros brutos por título a cargo de las cuentas de 2020 y otro extraordinario de 0,13 brutos para abonar en suma 1.090 millones de euros. 

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

0,211,03 %
20,59

Este jueves es el último día para hacerse con acciones que den derecho a cobrar estos dividendos en un valor donde la mayoría del consenso aún recomienda comprar acciones pese al potencial de retorno del –1% tras superar el precio objetivo marcado en los 29,37 euros. 

Así, el 45,7% de los analistas apuesta por entrar en la compañía, por un 42,9% que se decide por mantener las acciones y un 11,4% que su decisión pasa por vaciar la cartera de estos títulos que avanzan cerca del 15% en el año. 

En portada
Publicidad
Noticias de