Banco Sabadell lleva al TSB a ganancias, pero su beneficio cae un 22%

Banco Sabadell consigue que su filial británica, TSB, vuelva a beneficios, pero el grupo gana un 22% menos hasta marzo, 73 millones de euros

Banco Sabadell no consigue escapar de la crisis desatada por el coronavirus y sus cuentas se siguen viendo lastradas por la pandemia al ganar 73 millones de euros de enero a marzo, un 22% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

La mejor noticia de estos resultados para la entidad catalana es que consigue llevar de nuevo a su filial británica, TSB a la senda de las ganancias, con un beneficio neto de 10 millones de euros otorgando a las cuentas del grupo un saldo positivo de dos millones de euros. 

Publicidad

TSB consigue beneficios tras completarse el plan de reestructuración con una reducción de plantilla de 352 empleados y con el cierre de 70 oficinas. 

El escollo en las negociaciones con el BBVA 

La entidad británica fue el principal escollo que se encontró el Sabadell cuando negocio su fusión con el BBVA. La entidad vasca veía en el TSB un muro casi imposible de salvar para crear un banco nuevo. 

Por ello, el BBVA ofreció un precio al Sabadell que la entidad catalana entendió que era inaceptable y que no se ponía en valor el precio real del banco, pero los de Carlos Torres entendían que con el TSB en el balance poco se podía ofrecer. 

Ahora, ambos siguen su camino y desde Sabadell insisten en que, aunque seguirán abiertos a negociaciones de concentración, tienen potencial para trabajar en solitario. Por su parte, el BBVA ya ha vuelto a los niveles de resultados previos a la pandemia. 

Publicidad
Publicidad

Caída del margen de intereses 

De vuelta a los resultados trimestrales del Sabadell, el margen de intereses, que muestra el negocio puramente bancario, bajó un 5,8%, hasta los 833 millones de euros, y las comisiones se redujeron un 2,2%, hasta los 342 millones de euros. 

Estas cifras se producen tras la venta de la gestora de fondos del banco, Sabadell AM, mientras que el margen bruto se redujo a nivel interanual un 10,3%, hasta los 1.230 millones de euros. 

Eso sí, la inversión crediticia mejoró y la morosidad también mostró síntomas de mejoría al situarse en el 3,7%. Con todo, los ingresos cayeron un 4,8%, hasta los 1.175 millones de euros. 

Siguen las provisiones 

Las provisiones de la entidad a causa de la pandemia cayeron con fuerza respecto al primer trimestre del curso pasado, un 22%, pero siguen estando presentes, pues el banco reservó 354 millones de enero a marzo. 

La entidad continúa con su plan de eficiencia con reducción de plantilla donde se espera una salida total de 1.817 trabajadores en España. A cierre de marzo, se contaba con 352 empleados menos y con 70 oficinas cerradas. 

Publicidad

Ahora, los inversores esperan al 28 de mayo cuando el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, presente el nuevo plan estratégico para explicar también como se logrará que el plan de ajuste tenga un impacto de 141 millones de euros a partir de este trimestre, según las estimaciones de la entidad. 

Buena noticia en hipotecas 

El Sabadell consiguió en marzo el mejor mes de hipotecas de su historia para cerrar el primer trimestre con un incremento del 35% respecto al curso anterior. 

También aparecen buenas noticias por el lado de los costes pues estos cayeron un 28,4% a nivel trimestral, hasta los 769 millones de euros, debido a la ejecución de la reducción de empleados y oficinas. 

Los 76 El CET1 fully-loaded, ratio que mira el mercado con atención para comprobar la solvencia de una entidad se mantuvo sobre el 12%, mismo nivel que a cierre de 2020. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de