Los 3 shocks que esperan a las bolsas

La resistencia que han mostrado los mercados tiene fecha de caducidad. Es muy difícil que superen el asedio de la inflación, de las subidas de tipos y de la temida recesión

Los gestores buscan explicaciones a cómo las bolsas están saliendo casi sin un rasguño de la guerra de Ucrania y de todas las presiones que sacuden al sistema financiero. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

Siempre se ha dicho que los mercados nunca se equivocan. Suelen acertar, sí, pero no son infalibles. Y la sensación, por el debate que se ha abierto a nivel global, es que pueden atravesar unos de esos momentos raros, excepcionales, en los que subestiman lo que está pasando. 

Ha sorprendido la fuerte reacción alcista que han experimentado las bolsas cuando se ha conocido alguna noticia con Putin como protagonista.

Putin ha engañado a todos sus interlocutores 

Los presuntos avances en la mesa de negociación de Turquía o las supuestas intenciones del presidente ruso de rebajar su ofensiva han sido celebradas por todo lo alto. Y eso que Putin ha engañado a todos desde el primer minuto.  

Hasta 24 horas antes de la invasión de Ucrania insistía a los líderes occidentales en que no iba a dar ese paso. También choca que alguien con tanta experiencia en conflictos bélicos anticipe cuáles van a ser sus próximos movimientos sobre el campo de batalla. Y más extraño es que la bolsa crea que es verdad. 

Publicidad

Dar credibilidad a las palabras de Putin es un error que los mercados pueden pagar muy caro, porque acaban distorsionando la realidad. De hecho, ya estamos viendo contradicciones dentro de las propias firmas de inversión.

Indicador en zona de compra 

En Bank of America, por ejemplo, su indicador Bull & Bear se ha situado en zona de compra, mientras que su analista jefe de estrategia Michael Harnett mantiene una visión muy bajista sobre la bolsa. 

Este indicador suele anticipar una subida del 8 por ciento desde que da la señal, aunque Harnett rebaja la euforia, porque cree que este recorrido ya está agotado con el último rebote. 

Publicidad

Este jefe de estrategia ve al S&P por debajo de los 4.000 puntos en la segunda mitad del año. Ahora cotiza sobre los 4.600 puntos. Y lo justifica en los 3 shocks que esperan al mercado, de inflación, de subida de tipos de interés y de recesión, tal como está anticipando la inversión de la curva de bonos estadounidenses. 

Olvídese de lo que han hecho las bolsas hasta ahora. Olvídese de las falsas promesas de Putin y céntrese en lo que viene por delante. Después decida si es un buen momento para comprar o no.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de