Alfonso Escárate analiza el IPC, el IBEX 35, Amadeus, NH Hoteles y Edreams

Sesión para corregir las ganancias de 3 días en el IBEX 35 después de los malos datos económicos. Análisis con Alfonso Escárate, gestor de family office. Duración: 22 min

Los datos macroeconómicos despertaron a los inversores el miércoles de la ensoñación de la paz con la que operaron la jornada anterior en el IBEX 35. Finanzas.com ya informaba de los peligros de solo prestar atención a la guerra de Ucrania y olvidar las verdaderas señales de alerta: como el IPC. En España se desmadró hasta el 9,8 por ciento. Además, los intereses de la deuda escalan de nuevo y se conocen los primeros estudios que prevén fuertes recortes de PIB para los próximos 24 meses. Así, el IBEX 35 corrigió las ganancias del martes. Los bancos echaron el freno. Alfonso Escárate, gestor especialista en family office, analiza la sesión del 30 de marzo en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Capítulos

  • 00:00 Introducción
  • 00:37 Inflación: 9,8% en España
  • 10:00 Peligro de recesión
  • 11:48 Ilusión monetaria
  • 16:40 Análisis: sector turístico (Edreams, Amadeus, NH Hoteles e IAG)

Briefing de la sesión del 30 de marzo

El mercado español de renta variable cerró el miércoles recogiendo beneficios después de tres sesiones al alza, sucumbiendo al pesimismo en los mercados mundiales ante la subida de la inflación y las presiones sobre la recuperación económica.

Publicidad

Se publicaron durante la jornada una serie de datos que anuncian un nuevo periodo difícil, eclipsando por el momento las esperanzas de que las negociaciones entre Ucrania y Rusia lleguen a lograr avances significativos.

La inflación se situó en marzo en niveles no vistos en España desde hace 37 años.

Mientras, la alemana subió a máximos de cuatro décadas, en un contexto en que los países europeos se apresuran a asegurarse el abastecimiento de energía ante una posible interrupción por parte de Rusia.

Al mismo tiempo, los datos sobre el crecimiento económico estadounidense también publicados el miércoles ponen de manifiesto la continua presión de la inflación y de los cuellos de botella en las cadenas de producción.

Los valores defensivos se situaron en cabeza del IBEX 35, ya que los inversores buscan valores seguros.

Mientras, el sector bancario se vino abajo tras haber disfrutado en las jornadas anteriores de un buen impulso por las esperanzas puestas en el posible fin de de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Publicidad
Publicidad

El resto de las bolsa europeas cayeron también después de tres sesiones consecutivas de ganancias. Como en España, los inversores hicieron una pausa para evaluar el estado de las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

"(El reciente) repunte de alivio, que ha girado en torno a la posibilidad de un acuerdo entre Rusia y Ucrania, se ha desvanecido hoy", dijo a finanzas.com Danni Hewson, analista de AJ Bell.

Las fuerzas rusas bombardearon el miércoles las afueras de Kiev y una ciudad asediada en el norte de Ucrania, un día después de que Moscú prometió reducir sus operaciones allí.

Publicidad

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,4 por ciento, mientras que los sectores expuestos a las materias primas se situaron en territorio positivo.

Las mineras europeas y el sector energético ganaron un 2,4 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente, al repuntar los precios del petróleo y los metales.

Resumen de la transcripción

En primer lugar, ¿qué te parece el dato de inflación española al 9,8 por ciento? ¿Esperabas esta subida tan fuerte?

Llevas más de 30 años en los mercados y has vivido varias guerras, como la de Irak. ¿La situación actual es parecida a aquellos momentos o más preocupante?

Publicidad

En finanzas.com llevamos varios días informando sobre las peligrosas señales de recesión que está lanzando el mercado de bonos. ¿Cómo ves la situación?

¿Crees que en el mercado hay ilusión monetaria? Es decir, las valoraciones se hacen en términos nominales y no reales, sin tener en cuenta la inflación, lo que explica las recientes subidas de las bolsas.

¿Con qué valores y sectores estás protegiendo tus carteras en estos momentos?

En finanzas.com nos consta que muchos gestores estáis vigilando el sector turístico del IBEX 35. Compañías como Aena, Amadeus, NH Hoteles, Edreams e IAG llevan un fuerte castigo. 

¿Tienes alguno de estos nombres en el punto de mira?

Publicidad

Créditos

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Jota de los Cobos
  • Grabado en Madrid el 30 de marzo de 2022

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de