Pharmamar gana 22M€, un 8% menos

Pharmamar cierra el primer trimestre con una caída del beneficio del 8%, hasta los 22M€, con crecimiento en el resto de principales partidas

Pharmamar registró un beneficio durante el primer trimestre del año de 22 millones de euros, un 8 por ciento menos que lo logrado en el mismo periodo del año pasado, aunque supera por la mínima las estimación del consenso, que proyectaba unas ganancias de 21,2 millones.

La biofarmacéutica crece en el resto de las principales partidas de la cuenta de resultados con un incremento interanual del ebitda del 6 por ciento, hasta los 20,6 millones de euros. Los ingresos totales avanzaron un 4 por ciento, hasta los 53 millones.

Publicidad

Los ingresos recurrentes, ventas más royalties, crecieron el 7 por ciento, hasta los 46 millones de euros, gracias a la unidad de oncología, y los ingresos por royalties subieron el 27 por ciento, hasta los 11 millones, al calor del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca en los Estados Unidos.

Zepzelca y Yondelis frenan su crecimiento

Los ingresos de Zepzelca en Europa bajo el programa de uso compasivo frenan su crecimiento respecto a trimestres anteriores hasta los 8,7 millones de euros, un 1 por ciento menos respecto a los tres primeros meses de 2021, según las cuentas remitidas por Pharmamar a la CNMV.

Las ventas netas de Yondelis llegaron hasta los 17,5 millones de euros, frente a los 18,9 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, "como consecuencia de la presión en precios", según expone la biofarmacéutica.

Publicidad

Los ingresos no recurrentes por acuerdos de licencia, principalmente por la alianza con Jazz Pharmaceuticals, caen hasta los 7,2 millones de euros, frente a los 8 millones de un año atrás.

Publicidad

Según la memoria de resultados, los ingresos por royalties, crecimiento del 27 por ciento hasta los 11 millones de euros, reflejan que Jazz Pharmaceuticals abonará unos royalties a Pharmamar por Zepzelca de 10,2 millones de euros.

Se trata de una estimación del grupo de origen gallego, ya que la información sobre las ventas realizadas por Jazz en este cuarto trimestre no está disponible a la fecha de publicación de este informe. Los otros 0,8 millones restante corresponden a lo pagado por los socios de Pharmamar en los Estados Unidos y Japón por Yondelis.

Caja y deuda bajo control

El saldo de efectivo y equivalentes más las inversiones en activos financieros corrientes y no corrientes se elevan a cierre de marzo hasta los 249,3 millones de euros, el 17 por ciento más que a cierre de año de 2021.

El incremento se debe principalmente, señalan desde la biotech, al cobro, en este trimestre, del hito devengado en diciembre de 2021 correspondiente al acuerdo de licencia de Zepzelca con Jazz Pharmaceutical.

Durante los tres primeros meses de este año se han amortizado préstamos, tanto de entidades bancarias como de organismos oficiales, por importe de 3,4 millones de euros y sin haber incorporado ningún nuevo préstamo.

Publicidad

Con todo, la deuda financiera total se ha reducido un 4 por ciento, 44 millones de euros, y la caja neta se ha incrementado un 23 por ciento, 206 millones de euros, comparado con el cierre de 2021.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-0,98-1,58 %
61,00

La filial de diagnóstico sufre fuera de España

La filial de diagnóstico, Genómica, cerró el primer trimestre con una cifra neta de negocio de 1,4 millones de euros, frente a 1,2 millones de hace un año.

Ha incrementado en 0,2 millones de euros las ventas del test de diagnóstico para el Covid-19 dentro de una tendencia general de caída de facturación en los trimestres anteriores por una mayor competencia e incidencia.

Genómica se vio afectada en el mercado internacional por el "aplazamiento de algunos pedidos al segundo trimestre", señalan en los resultados.

Publicidad

Así, el mercado internacional, que representa el 12 por ciento de la facturación, disminuyó un 33 por ciento, cerrando el trimestre con unas ventas de 173.000 euros.

Pharmamar no ha reportado información novedosa sobre los avances en ninguno de los estudios con sus fármacos.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de