Pharmamar sufre una estampida bajista antes de los resultados

Pharmamar encaja su mayor caída desde enero y pulveriza soportes a falta de dos días para la presentación de sus resultados trimestrales.

Las acciones de Pharmamar se desplomaron un 8,7 por ciento y marcaron su mayor descenso en más de tres meses, hasta el filo de los 70 euros.

Además, el hundimiento se produjo con un volumen que superó en dos veces la media de las últimas veinte sesiones, lo que refleja el interés de los inversores por deshacer posiciones en la compañía.

Publicidad

Desde los mínimos del 28 de febrero en los 50 euros, el grupo que dirige José María Fernández-Sousa se había anotado un rally del 56 por ciento gracias a Zepzelca, su medicamento estrella contra el cáncer de pulmón microcrítico.

Este jueves la compañía presentará sus cifras del primer trimestre, aunque la cotización ya lleva varias sesiones mostrando síntomas de agotamiento en bolsa.

Los resultados de Pharmamar serán más moderados

Lo que sí es cierto es que Pharmamar presentará unas cifras trimestrales bastantes más moderadas respecto al último trimestre del año pasado.

Así, el consenso de analistas prevé que la compañía gallega reporte unos ingresos de 35 millones de euros, el 64 por ciento menos que los 85 millones reportados en febrero.

Además, el beneficio neto alcanzará los 27,6 millones de euros, el 27 por ciento menos que los 38 millones del último trimestre del año pasado. Tampoco el ebitda llegará a los 45 millones del periodo anterior y se quedará en 25,1 millones.

Publicidad

En los últimos resultados, el ebitda se vio impactado favorablemente por el hito comercial abonado por Jazz Pharmaceuticals, el socio que comercializa Zepzelca en los Estados Unidos. Ahora, este es un dinero con el que los analistas no cuentan para hacer sus proyecciones.

Publicidad

Pharmamar desconoce los motivos de la caída

Fuentes de la biofarmacéutica gallega contactadas por finanzas.com aseguraron desconocer el motivo de las caídas y reiteraron que no hay ninguna noticia relacionada con estudios o medicamentos que expliquen las ventas.

Puesto que los hitos de Zepzelca fueron los que desataron el rally alcista y ahora no se esperan, en fuentes del mercado consideran que los inversores se están poniendo a cubierto ante la posibilidad de que la cifras de Pharmamar aceleren las caídas.

Otra explicación es que también se haya podido dar un cierto efecto manada, inversores que venden arrastrados por la huida masiva y sin noticias aparentes que justifiquen la salida del valor.

Publicidad

“Puede ser una corrección más amplia después de toda la subida que lleva, la vela que está dejando no es ni mucho menos normal”, explican estas fuentes.

El valor se ha girado desde los 78 euros, “motivado más por la fuerte sobrecompra acumulada que por noticias concretas que puedan justificar la fuerte caída que acumula en la jornada de hoy”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Pharmamar se dirige a testear zona de soportes

Así las cosas, la cotización de Pharmamar se dirige a probar una “zona de soporte en los 70 euros, tras perder los 73,5 euros, que es donde se frenó la última mini corrección que tuvo el valor”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

En esta situación, “es clave no perder los 70 euros”, añadió Codina. En caso de que este nivel no aguantase, Pharmamar podría ir a buscar los 65 euros.

Publicidad

Aquí tiene la media de 200 sesiones y es donde se produjo la consolidación del último tramo de impulso. Llegados a esta zona, si no entra dinero, “podría continuar la corrección”, alertó Herrera.

Por arriba, si Pharmamar lograse recuperar los 73,5 euros, que son los máximos relativos previos, “podría otra vez continuar con la subida hasta la zona que tiene resistencia importante está en los 84 euros”, expuso Codina.

Con las caídas acumuladas este martes, la cotizada gallega redujo el saldo de subidas anuales hasta el 23 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de