Cellnex: los inversores calibran el riesgo de sus bonos

El apetito de Cellnex por las adquisiciones pone en jaque su perfil crediticio, pero amplía los rendimientos de sus bonos respecto a sus homólogas europeas

Las acciones de Cellnex continúan de capa caída a pesar de las buenas perspectivas que la banca de inversión dibuja para ellas, y esta perspectiva negativa se traslada también al mercado de renta fija, donde el continuo proceso de expansión de la empresa se traduce en grandes descuentos.

En esta plaza financiera, los bonos de la empresa destacan por el rendimiento que ofrecen respecto a algunas de sus homólogas europeas.

Publicidad

Un factor que puede ser positivo para los inversores en busca de rendimientos más altos, pero que es consecuencia de unos niveles de apalancamiento de la compañía, que lastran su precio en el mercado secundario.

Un apalancamiento, por otra parte, que no tiene visos de reducirse, en vista del apetito de Cellnex por seguir protagonizando adquisiciones, y que incluso pone en peligro la elegibilidad de la empresa para participar en el programa de compra de deuda corporativa del Banco Central Europeo.

Los bonos de Cellnex, por tanto, se mueven en una fina línea cercana al riesgo que le obligan a medir con mucha cautela cuáles son sus próximos pasos en el mercado de las telecomunicaciones europeo, donde las torres de Deutsche Telekom le ofrecen una gran oportunidad de entrada a Alemania.

El apalancamiento de Cellnex preocupa a los bonistas

"Los diferenciales de crédito de Cellnex pueden continuar por detrás de los de sus homólogas europeas después de que las adquisiciones realizadas por la empresa, entre ellas la de Hivory, volvieran a disparar el apalancamiento proforma hacia el extremo superior del rango histórico", explicaban desde Bloomberg Intelligence.

De acuerdo a los datos compartidos por la firma de análisis norteamericana, las adquisiciones llevadas a cabo por la cotizada del IBEX 35 en los últimos años llevaron su apalancamiento por encima de las 6x veces.

Publicidad
Publicidad

Este nivel de apalancamiento, consecuentemente, incrementó los rendimientos de los bonos de Cellnex respecto a competidores como Nokia, Ericsson, Telekom Italia o Carlton Communications.

"El apalancamiento de Cellnex tiende a oscilar en un corredor entre las 4,5-6 veces, por lo que podría hallarse en el extremo final del ciclo actual, pero los riesgos sobre nuevas emisiones y la precariedad de la elegibilidad de sus bonos para la flexibilización cuantitativa, atenúan nuestro entusiasmo", apuntaban los analistas de Bloomberg Intelligence.

Y es que Cellnex se mueve en una línea muy fina respecto a la calidad de su perfil crediticio, dado que S&P considera su deuda como especulativa, al asignarle un rating BB+, mientras que Fitch eleva mínimamente esa nota hasta el BBB-, permitiendo que la empresa española tenga acceso al programa de compra de deuda corporativa del Banco Central Europeo.

Si Fitch redujera esa calificación, las puertas de Cellnex al BCE se cerrarían, porque los requisitos de entrada a su programa CSPP establecen que las empresas deben tener una evaluación crediticia mínima equivalente a una calificación BBB-.

Publicidad

Sin esa vía de financiación, asimismo, las probabilidades de que Cellnex tuviera que llevar a cabo una ampliación de capital para entrar en Alemania se incrementarían, a pesar de la negativa velada ante esta opción que hizo el consejero delegado de la compañía.

Caídas de precio de hasta un 8%

Uno de los bonos de Cellnex que experimentaron este descenso en su cotización durante los últimos meses fue el XS1551726810, con un cupón del 2,875 por ciento y una fecha de vencimiento fijada para 2025.

Este instrumento de renta fija cayó desde una cotización del 108 por ciento respecto a su valor nominal el pasado septiembre, hasta el 99,6 por ciento actual. Su rendimiento, por tanto, pasó del 2,6 por ciento hasta el 2,88 por ciento.

De igual manera, el bono XS2465792294 con un cupón del 2,25 por ciento, emitido este pasado mes de abril, disminuyó su precio en estos dos meses desde el 99 por ciento del valor nominal, hasta el 95,87 por ciento en que cotizaba a fecha del 7 de junio.

Publicidad

En cuestión de semanas, por tanto, el interés del instrumento de renta fija superó al de su cupón inicial, situándose en el 2,34 por ciento.

Así pues, Cellnex apura sus opciones de seguir creciendo con la búsqueda de un socio financiero que apunta al fondo de inversión canadiense, Brookfield. Los bonistas, mientras tanto, descuentan esta posibilidad del precio de sus activos, ante las posibilidades de que la empresa pueda entrar en problemas.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de