La banca esboza la estructura de acuerdo entre Cellnex y Deutsche Telekom

Un análisis de Barclays dibuja la mejor manera para que Cellnex se haga con las torres de Deutsche Telekom sin recurrir a una ampliación de capital

El camino que el mercado vislumbra a medio plazo para Cellnex pasa indiscutiblemente por la continuación de su expansión internacional, adquisiciones mediante, como ya ocurriera con los activos de Hutchison en Reino Unido, o los de Hivory en Francia.

En este contexto, el último objetivo marcado por los expertos para la cotizada del IBEX 35 es el de las torres de Deutsche Telekom en Alemania.

Publicidad

Unas infraestructuras que la empresa alemana sacó al mercado este mismo año, y que desde el propio Cellnex no descartaron adquirir por su "gran conocimiento industrial de Deutsche Telekom". Lo que sí negó el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez Gimeno, no obstante, es que Cellnex tuviera que recurrir a una ampliación de capital para acometer esa hipotética operación. Al menos a corto plazo.

"Tampoco lo descartamos en el futuro, quiero decir, si porque ejecutamos esta transacción tenemos oportunidades adicionales y consideramos que es el momento de hacerlo, haremos lo que sea oportuno. Pero no estamos considerando que para hacer el proyecto de Deutsche Telekom tengamos que hacer una ampliación de capital", explicaba Martínez Gimeno.

Y ante la puerta entreabierta que dejó el mandatario, Barclays optó en su último informe por dibujar los posibles escenarios para que esta transacción se llevara a cabo.

Publicidad

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

-0,05-0,13 %
38,90

Cellnex necesita un socio

"Cellnex ha estado bajo presión en comparación con otras torres de la UE desde principios de mayo. Esto parece estar motivado por la preocupación de cómo podría financiar una posible transacción de Deutsche Telekom en el actual entorno de tipos", apuntaba el informe de Barclays.

El banco británico, sin embargo, señalaba inmediatamente después que "estos temores son exagerados, ya que Cellnex podría utilizar una estructura para financiar una operación con su liquidez disponible".

Publicidad

En esa estructura financiera planteada por Barclays para que Cellnex adquiera las torres de DT, la entidad consideraba que la cotizada del IBEX 35 necesitaría un socio, una opción que Tobías Martínez Gimeno tampoco veía con malos ojos.

 "Esta compañía no tiene nada en contra de tener socios cuando son necesarios y aportan valor al proyecto, que no solo es dinero", argumentaba el directivo.

Una aventura compartida en la que Cellnex asegure el control de los activos

Partiendo de ese escenario compartido entre Cellnex y un socio, Barclays proyectaba la opción de que ambos podrían "adquirir una participación del 60-70 por ciento en las torres alemanas y austriacas de Deutsche Telekom".

Esta estructura, indicaban desde Barclays, sería similar a la que Telecom Italia y Ardian utilizaron para su participación en Inwit, y en ella, "Cellnex probablemente poseería la mayoría del vehículo y, como resultado, tendría el control de las torres y podría consolidar el activo".

Publicidad

La entidad financiera agregaba a su comentario, asimismo, que incluso si Cellnex no poseyera la mayoría del vehículo de inversión conjunta, podría establecer un pacto de accionistas para tener el control de las estructuras: "un requisito clave para poder extraer valor en las operaciones que realiza".

Bajo esta estructura, y basándose en valoraciones de los activos estimadas en un margen entre los 15.000 y los 18.000 millones de euros, de los que Cellnex controlara el 50 por ciento, Barclays baraja que la empresa tuviera que inyectar entre 3.200 y 4.800 millones de capital.

Una ampliación de capital no sería necesaria

Para Barclays, este marco esbozado dejaría una cifra de inversión "mucho más aceptable para los inversores, en comparación con las expectativas de más de 10.000 millones de euros."

Además, el informe del banco británico destaca que, de esta manera, "no se necesitarían fondos propios, ya que estimamos que la deuda neta consolidada proforma se situaría en torno a las 6,5 veces en el año 2023".

Publicidad

Cellnex, resalta el análisis de esta hipotética operación, disponía de 8.600 millones de euros de liquidez en el primer trimestre de 2022, compuesta por 3.900 millones de euros de efectivo, y 4.700 millones de euros de una línea de crédito no utilizada.

Así pues, la propuesta realizada por Barclays supondría que Cellnex tardaría más tiempo en alcanzar el control directo de las torres de Deutsche Telekom que a través de una adquisición directa, y cualquier socio implicado también necesitaría rentabilizar su inversión.

La entidad financiera valoraba, no obstante, que estas desventajas se verían compensadas por el hecho de que Cellnex no necesitaría recaudar capital, o tan siquiera emitir deuda, al menos a corto plazo.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de