La IA podría elevar hasta un 20% el beneficio de los bancos españoles
Todos los bancos españoles del IBEX 35 tienen una prioridad clara en sus hojas de ruta, impulsar la adopción de la inteligencia artificial para[…]
Todos los bancos españoles del IBEX 35 tienen una prioridad clara en sus hojas de ruta, impulsar la adopción de la inteligencia artificial para aumentar la rentabilidad de sus operaciones, una necesidad más evidente para España, donde el peso de la banca en el conjunto de la economía es muy elevado.
Para los inversores puede ser una buena oportunidad de anticiparse a la tendencia, en la medida en que el mercado todavía no ha puesto en precio el verdadero impacto que puede tener la IA en la rentabilidad de los bancos, y que los analistas de UBS cifran en torno al 20%.
En concreto, la adopción progresiva de herramientas de inteligencia artificial podría reducir los costes estructurales del sector entre un 15% y un 20%. Traducido a resultados, ese ahorro tendría un impacto directo de hasta un 20% adicional sobre el beneficio antes de impuestos.
El fracaso de la opa de BBVA sobre Sabadell sentencia la guerra hipotecaria
España, de rezagada a alumna aventajada (y ya hay quien la compara con Wall Street)
Bancos, un sector al alza
En general, los economistas de la entidad suiza mantienen una visión muy constructiva con los bancos europeos. El sector ya ha demostrado su capacidad de sorprender en el año que ahora termina, haciendo frente a la normalización de los tipos de interés y a las presiones sobre los márgenes.
La receta ha sido una suerte de combinación entre ingresos más diversificados, férreos controles de costes y una evolución del crédito mejor de lo esperado. De esta forma, los márgenes tocaron suelo en el primer trimestre de este año, y a partir de aquí se han visto los crecimientos trimestre tras trimestre.
Para los bancos españoles, esta mejora se ha visto impulsada por el repunte del crédito, una evolución ascendente que los analistas esperan que tenga continuidad en 2026, con crecimientos de beneficios de doble dígito a nivel sectorial.
La IA cambiará las reglas del juego
De esta forma, el entorno en el que se mueven los bancos ya es favorable, pero será mucho mejor por el papel que puede jugar la tecnología y la inteligencia artificial, un catalizador que todavía no está descontado por el mercado.
Como muestra, los expertos de UBS se fijan en las ratios de costes sobre ingresos, es decir, en la eficiencia, y concluyen que estas métricas apenas han cambiado de manera notable en la última década, pese al auge de la digitalización.
Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial, que sí tiene capacidad para cambiar las reglas del juego. Por ejemplo, con procesos de automatización avanzada en atención al cliente, análisis de riesgos, cumplimiento normativo, auditoría o servicios jurídicos.
La idea es abordar todos estos procesos complejos con inteligencia artificial, de manera que los bancos consigan una notable reducción de los costes recurrentes.
Es más, UBS estima que, incluso si este proceso es gradual y se extiende durante varios años, el potencial de creación de valor es lo suficientemente grande como para justificar una nueva revalorización del sector.
Santander y BBVA, bien posicionados para el nuevo ciclo
Dentro de los bancos españoles, los analistas del banco suizo estiman que los mejor posicionados para este nuevo ciclo son Santander y BBVA.
Dentro de la banca española, Santander y BBVA aparecen bien colocados para beneficiarse de este nuevo ciclo.
Ambas entidades cuentan con escala suficiente para desplegar las inversiones tecnológicas necesarias y cuentan con estructuras operativas amplias donde la eficiencia tiene un impacto significativo y una presencia internacional que permite replicar mejoras en las distintas geografías donde operan.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.