Cellnex exhibe músculo en el cierre de su ampliación de capital

Este jueves finaliza el periodo de suscripción a la ampliación de capital de 7.000 millones, que Cellnex destinará a nuevas adquisiciones

Cellnex culmina este jueves su ampliación de capital de 7.000 millones con la que el operador de telecomunicaciones pretende reforzar su posición financiera de cara a la mayor demanda prevista en el sector para los próximos años. Sus títulos suben con fuerza.

La compañía comenzó hace dos semanas la emisión de más de 192,6 millones de acciones, que suponen el 29% de los títulos en circulación hasta el 31 de marzo, fecha en la que se abrió el plazo de suscripción.

Se estipuló también un precio único de 36,33 euros, que suponía un descuento del 17% respecto al cierre de las acciones en la jornada anterior al anuncio y una ecuación de canje que requiere 48 derechos preferentes para adquirir 19 acciones nuevas.

Respaldo a la operación

Los bancos de inversión estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs -primeros en dar comienzo esta semana a la temporada de resultados- o los gigantes de la banca europea Barclays y BN Paribas, han participado en la coordinación de la macroampliación de capital.

También españoles como el Santander, el Sabadell o Caixabank, que completan una lista de más de una veintena de entidades financieras.

Pese a que algunos de los principales accionistas, como la familia Benetton -de referencia- o Connect, anunciaron que no acudirían a la ampliación de capital, Cellnex contó con el respaldo de inicio del 27% de su accionariado.

Publicidad
Publicidad

En este sentido, firmas como Renta 4 o Bankinter recomendaron suscribir la operación gracias al margen de maniobra que da a Cellnex para poder acometer nuevas adquisiciones.

Nuevas compras

El operador está inmerso en un proceso de expansión principalmente en Europa. El año pasado ya anunció acuerdos para adquirir las torres de Hutchinson, una de las mayores carteras del continente, en Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y el Reino Unido.

Precisamente, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) británica inició esta semana la investigación para dilucidar si la entrada de Cellnex en el país puede o no afectar a la competencia del mercado doméstico.

“Tendrá capacidad para comprar activos por valor de 10.000 millones de euros adicionales”, explican en Bankinter y apuntan que esto contribuirá a reforzar su posición de liderazgo.

Cellnex cuenta con un pipeline de 18.000 millones de los que ya están comprometidos aproximadamente la mitad.

Publicidad

Por tanto, “quedarían pendientes por ejecutar” otros 9.100 millones, calculan en Renta 4, que consideran que “no existe ninguna dificultad” para cubrir la ampliación de capital.

Potencial en bolsa

La operación, además, dispara las expectativas de los analistas sobre el potencial en bolsa que podría tomar Cellnex.

Las acciones suman más de un 6% en las tres últimas sesiones impulsadas por el final del plazo; un incremento que devuelve al operador al entorno de los 45 euros en los que se situó al cierre del 31 de marzo.

En este sentido, Bankinter considera que Cellnex tiene un potencial de revalorización del 30%, por lo que sitúa su precio objetivo en 56,75 euros por título. Los analistas de Renta 4, por su parte, colocan a la compañía en sobreponderar y la ven en 86 euros por título.

Otras perspectivas apuntan a que el precio podría estar inflado. “Cellnex es uno de los valores defensivos que está muy caro. Está en pleno proceso de expansión, vamos a ver cuándo empieza a ver el dinero y los niveles de cotización”, apunta Ignacio Cantos, director de renta variable de ATL Capital.

Publicidad

De acuerdo al consenso consultado por Finanzas.com, Cellnex tiene un potencial de revalorización del 39%, mientras que el panel de expertos le da un precio objetivo de 62 euros por acción. EL 84% de los analistas apuesta, además, por la compra de títulos.

Firmas como Alphavalue y JB Capital Markets revisaron su posición hacia la compra en la última semana. También entidades como Bestinver y Credit Suisse, dan a Cellnex potencial para superar la barrera de 60 euros, esto es, por encima de sus máximos históricos marcados el año pasado.

En portada
Publicidad
Noticias de