Más presión para Cellnex tras la renuncia de los Benetton a la ampliación de capital

La renuncia de los Benetton facilita entrada de nuevos inversores con descuento en la ampliación de capital y añade más presión

La cotización de Cellnex enfrentará más presiones a corto plazo tras conocerse que la familia Benetton no acudirá a la ampliación de capital por importe de 7.000 millones de euros que se lanzará en los próximos días.

Desde los máximos que alcanzó en noviembre en los 57,1 euros, los títulos de Cellnex corrigen un 20%, entre otras razones, por la mayor competencia de grupos como Vantage Towers, que saldrá a bolsa próximamente, o por la propia ampliación de capital.

El hecho de que los Benetton no acudan a la ampliación de capital implica por un lado que su participación se diluirá del 13% al 10%. Y por otro, supone que los bancos de inversión se hayan puesto a buscar compradores para un 3% del capital que no cubrirá la familia italiana.

Fuentes de Cellnex consultadas por finanzas.com declinaron comentar la información asegurando que las decisiones de inversión corresponden a los propios accionistas.

La renuncia de los Benetton es una mala noticia para Cellnex

Respecto a esta noticia, adelantada por Cinco Días, los analistas de Bankinter consideran que son “malas noticias para Cellnex”, ya que ponen “más presión a una ampliación de capital que se lleva a cabo en un entorno de mayor competencia”.

Fondos como GIC y ADIA, que ya están presentes en el accionariado de Cellnex, sí acudirán a esta ampliación, una noticia que no sorprende, según comentan los analistas del Banco de Sabadell, puesto que ya acudieron a las anteriores ampliaciones.

Publicidad
Publicidad

La cuestión es el descuento sobre el precio de mercado al que se producirá la ampliación de capital. Esta sería la vía de entrada para nuevos inversores, que lógicamente querrán comprar los títulos al menor precio posible.

En la ampliación de capital de agosto, en la que el grupo recaudó 4.000 millones de euros, la demanda fue 46 veces superior a la oferta, aunque también es verdad que el interés de los inversores se disparó al haber un descuento del 25%.

Cotización lastrada en el corto plazo

En este escenario, los analistas de Bankinter prevén que la cotización siga lastrada en el corto plazo por la ampliación de capital, aún cuando Cellnex presenta “sólidos fundamentales y un potencial de revalorización del 30%”, apuntan.

Con todo, Cellnex ampliará capital por 7.000 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 7.700 millones recaudados en las tres ampliaciones anteriores. En apenas dos años, el grupo de infraestructuras recaudó en el mercado 14.700 millones de euros.

Por eso, “la ampliación es importante y no se puede descartar que pueda generar interés para que entren otros accionistas”, explican fuentes financieras.  

Publicidad

Varios fondos soberanos podrían incorporarse al accionariado de Cellnex aprovechando esta ampliación. Entre ellos trascendió el interés del fondo de Abu Dabi Mubadala, presente en la bolsa española a través de Cepsa, de la que tiene el 63%.

Un momento dulce para el sector

A favor de Cellnex juega el hecho de que el sector vive uno de sus momentos más dulces. Va creciendo a medida que se consolida el modelo de separación de las infraestructuras de torres de los servicios de telecomunicaciones.

Es cierto que la salida a bolsa de Vantage, la filial de torres de Vodafone, así como el estreno en el parqué de la filial de Orange, redoblará la presión competitiva.

Sin embargo, a favor de la estrategia de crecimiento mediante nuevas adquisiciones que está empleando Cellnex juega el hecho de que es un operador neutro, independiente de las compañías de  telecomunicaciones, lo que debería abrirle más mercados.

Publicidad

Además, el grupo de infraestructuras catalán sigue siendo el valor con mayor potencial alcista de la bolsa española. Con la ampliación de capital que se cerrará en unos días, el grupo pretende financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros.

En portada

Noticias de