Goldman Sachs y JP Morgan marcan el ritmo de los resultados de la banca

Las entidades financieras abren la temporada de resultados en los Estados Unidos con previsiones muy positivas

Goldman Sachs y JP Morgan dan este jueves el pistoletazo de salida a la presentación de resultados de la banca de inversión, de la que el mercado espera que consolide la recuperación que ya comenzó a mostrar en los últimos compases de 2020.

Dos de las mayores firmas inversoras a nivel global que esperan disparar sus beneficios en un primer trimestre impulsados por los niveles récord registrados en algunos de los principales mercados globales, especialmente en los Estados Unidos.

En las últimas semanas los mayores índices bursátiles de Wall Street se mueven en sus máximos históricos gracias, especialmente, a la vuelta del optimismo por el mayor ritmo de vacunación y la recuperación de los indicadores económicos.

“Los boyantes ingresos de los mercados de capitales deberían impulsar los resultados para los bancos de inversión, que pueden ayudar a respaldar la rentabilidad de todo el año después de un aumento repentino en 2020”, explica Alison Williams, de Bloomberg Intelligence.

Mayores beneficios en una década

En los Estados Unidos destaca el comportamiento del S&P 500, una de las mayores referencias de la salud de Wall Street y en el que se encuadran las grandes cotizadas estadounidenses.

El índice se mueve en más de 4.100 puntos tras revalorizarse más de un 7% en el primer trimestre. El promedio de beneficios de las compañías se dispararía, además, un 24% respecto al primer tramo de 2020, según explica Patrick Lang, de Julius Baer.

Publicidad
Publicidad

“Sería la tasa de crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre de 2018”, apunta el analista en una nota, en la que anticipan un beneficio por acción (bpa) del 64% frente al promedio histórico del 33%.

“Esperamos que los sectores cíclicos como los materiales, la tecnología de la información y las finanzas sean los principales impulsores”, añaden.

Goldman y JP Morgan esquivarán el caso Archegos

La reciente quiebra anunciada por el ‘hedge fund’ Archegos Capital Management arroja ciertas sombras a falta de definir su impacto en los resultados de la banca.

Un informe precisamente de JP Morgan señaló que podría ocasionar pérdidas de 10.000 millones de dólares, de los que la mitad las acumularían entre el banco japonés Nomura -unos 2.000 millones- y Credit Suisse, con otros 3.000 millones.

“La pregunta clave está en sus consecuencias, pero pueden ser irrelevantes”, señala Alison Williams sobre Goldman Sachs y JP Morgan, que esquivarían el impacto.

Publicidad

40% más de beneficios

En este sentido, es en la primera entidad donde se centran las mejores perspectivas.

Goldman Sachs ganaría un 40% más según los cálculos de los analistas de Bloomberg Intelligence. También se dispararían las comisiones bancarias, un 54%, y los costes se incrementaría en mil millones de dólares respecto al primer trimestre de 2020 hasta los 7.300 millones.

El volumen de acciones negociado entre enero y marzo se mantendría plano en el 11%, al igual que las provisiones respecto al cuarto trimestre del año pasado, que se quedarían fijadas en unos 293 millones de dólares.

El consenso del mercado estima, además, que el índice CET 1 se sitúe en el 14,9% frente al 13,6% de rentabilidad del banco.

Publicidad

JP Morgan seguirá ganando (menos)

En el caso de JP Morgan, las previsiones son menos positivas que las de Goldman Sachs, aunque la entidad continuará sumando otro trimestre en verde.

“Los ingresos de la banca de inversión pueden crecer modestamente y se ampliará la fortaleza de las comisiones por acciones”, explica Alison Williams.

También aumentarán, a su juicio, las comisiones por fusiones y adquisiciones, algo que ya dejó entrever el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, en su carta anual a los inversores difundida hace una semana.

“Ha proporcionado un estimado de decenas de millones de dólares para facilitar un cambio positivo”, explica Richard Bove, de Odeon Capital.

Según las estimaciones de Bloomberg Intelligence, los beneficios de JP Morgan aumentarán un 4%, mientras que las provisiones podrían alcanzar los 600 millones de dólares.

Publicidad

“Esperamos resultados sólidos en el primer trimestre, por delante de las exigentes expectativas debido a la mejora del impulso macroecónomico y al apoyo fiscal”, explican.

En portada

Noticias de