Caso Villarejo. El juez imputa a Repsol y Caixabank

El juez Manuel García Castellón imputa a las dos IBEX por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos

El juez Manuel García Castellón, instructor del ‘caso Villarejo’, imputó este jueves como personas jurídicas a Repsol y Caixabank, que se suman a Iberdrola como las empresas del IBEX 35 encausadas por los presuntos encargos realizados al excomisario de la Policía Nacional.

Estos encargos habrían tenido el objetivo de investigar al expresidente de la constructora Sacyr, Luis del Rivero.

La Fiscalía Anticorrupción pidió este miércoles la imputación de ambas cotizadas, que finalmente tendrán que declarar el próximo 26 de julio por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Encargos vía Cenyt

La investigación trata de esclarecer el presunto espionaje que habrían encargado los responsables de seguridad de Repsol y Caixabank entre 2011 y 2012 a la empresa Cenyt, vinculada con el excomisario José Manuel Villarejo.

Las dos compañías habrían encargado a Cenyt investigar al expresidente de Sacyr por su vinculación con la mexicana Pemex en torno al control de Repsol.

Según el juez, existe un fallo en las diligencias utilizadas tanto por la petrolera como por el banco a la hora de contratar a Villarejo, aún como miembro de la Policía en activo, ya que Cenyt no estuvo habilitada para actuar como empresa de seguridad privada.

Publicidad
Publicidad

Por tanto, el juez García Castellón apunta que es particularmente reseñable que los jefes de seguridad no realizaran esa comprobación al haber sido ambos miembros de la Policía Nacional.

La Fiscalía pidió la imputación de Iberdrola Renovables

Tanto Isidro Fainé, expresidente de Caixabank y de la fundación la Caixa, como Antonio Brufau, presidente de Repsol, fueron imputados a mediados de abril.

Ambos reconocieron durante su declaración ante el juez el acuerdo para investigar a Pemex.

A mediados de junio, el juez García Castellón imputó también al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que reconoció estar "encantado" de poder dar su versión de los hechos ante la Justicia.

En este sentido, la Fiscalía también pidió este miércoles la imputación de la filial 'verde' de la energética, Iberdrola Renovables, aunque se investiga si la compañía contrató los servicios de Cenyt para espiar al presidente de ACSFlorentino Pérez. .

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de