Las 3 mejores acciones del IBEX 35 para afrontar el último trimestre

La subida de la energía y de los tipos de interés sitúan a Repsol, Caixabank e Iberdrola como los valores más atractivos para aprovechar la recta final del año

El miedo que se palpa en los mercados ha provocado un efecto de arrastre en la mayoría de valores del IBEX 35, incluso en aquellos considerados defensivos.

Solo seis acciones del selectivo lucen el verde en lo que va de año: Caixabank, que remonta un 37 por ciento, Bankinter (29%), Acciona Energías Renovables (20%), Banco Sabadell (18%), Repsol (16%) y Acciona (9%).

Publicidad

No obstante, los analistas coinciden en que hay dos sectores, el energético y el bancario, a los que puede seguir beneficiando el actual escenario económico y dentro de ellos destacan tres valores: Repsol, Caixabank e Iberdrola que, a sus precios actuales, pueden dar alegrías a los inversores de cara al último trimestre de 2022.

Repsol se beneficia de la falta de petróleo en el mercado

La petrolera española puede seguir "haciéndolo muy bien hasta fin de año generando importantes cash flows debido al excepcional nivel de los precios del crudo, lo que permitirá a la compañía seguir remunerando muy bien a sus accionistas, recomprar acciones y acelerar las inversiones en transición", prevé Antonio Castelo, analista de Ibroker.

También Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Links Securities, atribuye el buen posicionamiento de Repsol en la recta final de año a que se va a beneficiar de que la falta de petróleo en el mercado es estructural y va a perdurar en el tiempo, ya que las compañías del sector no tienen incentivos políticos para aumentar sus producciones.

Publicidad

"Todo ello provocará que el precio del crudo se mantenga, como mínimo, a los precios actuales por un largo tiempo, lo que beneficia a los resultados de la compañía", predice el analista.

Publicidad

Otras de sus bazas son que cotiza a múltiplos muy atractivos y bajos en términos históricos y ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 6 por ciento.

Todas estas cualidades hacen que Alfonso Batalla, analista de Renta 4, recomiende sobreponderar la acción con un precio objetivo de 18,9 euros, desde los 12,13 euros a los que cotiza ahora.

También el 73,5 por ciento del consenso de mercado recomienda comprar el valor, un 26,5 por ciento mantenerlo y ninguno aconseja deshacerse de él. Fija su precio objetivo en los 17,13 euros la acción, con un potencial de retorno de 42,7 euros.

Caixabank: su liderazgo en hipotecas impulsa la acción

El banco catalán es otra de las cotizadas a las que los analistas auguran un buen comportamiento a corto plazo debido a que es líder indiscutible en hipotecas y uno de los bancos que más se beneficiarán de la subida de tipos.

Al calor de esta subida, el valor ha retornado a la zona de 3,30 euros la acción. "Su elevada exposición al mercado español y su gran cartera de hipotecas hará que la entidad se beneficie claramente del aumento de los tipos en un primer momento", indica Fernández-Figares

Publicidad

Otra de sus bazas, a juicio del analista, es que cotiza a unos múltiplos “históricamente bajos” y ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo del 6,5 por ciento.

El único "pero" que el directivo de Link Securities pone al valor, y que comparte con el resto de los bancos, es la cuantía que deberá pagar por el nuevo impuesto a la banca, “aunque tengo expectativas de que el impuesto, tal y como está diseñado, sea modificado”, señala.

La buena trayectoria de la acción de Caixabank en bolsa este año la lleva a encabezar las subidas del IBEX 35, con un 37 por ciento de remontada.

Esta evolución y las previsiones para el último trimestre hace que el 68 por ciento del consenso de mercado de Bloomberg recomiende comprar el valor, un 24 por ciento mantener y un 8 por ciento vender.

Publicidad

Sitúan su precio objetivo en 3,95 euros la acción desde los 3,30 euros actuales y le dan un potencial de retorno del 19,7 por ciento.

Su exposición internacional avala la acción de Iberdrola

La energética vasca gusta a los analistas de cara a fin de año, ya que, en épocas de menor crecimiento económico, los beneficios e ingresos de este tipo de compañías se ven menos afectados que los de otros sectores más cíclicos.

Por ello, "se trata de un valor que se puede añadir a las carteras con perspectivas de medio y largo plazo", señala Sergio Ávila, analista de IG.

Otra de sus fortalezas es su elevada exposición a países como EEUU, Brasil o el Reino Unido, en los que se está apostando claramente por las energías renovables, lo que en opinión de Fernández-Figares, “favorece la inversión en ellas, a diferencia de lo que parece estar ocurriendo ahora en la Europa continental, donde la transición energética, muy deficientemente diseñada, parece haber saltado por los aires".

Ante el riesgo que puede suponer para la acción de la eléctrica la nueva tasa al sector que pretende implantar el Gobierno, el analista de Link Securities, considera que no le afectará tanto como a su competencia, ya que "actualmente solo genera el 37 por ciento de sus ingresos en España, porcentaje que irá reduciendo en el futuro si no cambia para bien el marco regulatorio”.

Publicidad

También se vería fortalecida si la UE continúa con los planes de transición energética y su apuesta por la energía verde, apunta Diego Morín, analista de IG.

Considera que, por ahora, Iberdrola “está aguantando bien” sus soportes, después del correctivo que ha tenido en las últimas semanas en el mercado, por lo que “podría seguir con ciertos rebotes en busca de la consolidación”.

Iberdrola se deja en bolsa este año un 6,51 por ciento, pero los analistas ven potencial en su acción, en concreto un 23,3 por ciento.

El 64,5 por ciento del consenso de mercado recomienda comprar el valor, un 32,3 por ciento mantener y un 3,2 por ciento vender. Fijan su precio objetivo en 12 euros desde los 9,73 euros a los que cotiza ahora.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de