ACS, la IBEX 35 con más autocartera

ACS lidera el ranking de compañía con más acciones propias del IBEX 35 representativa del 7,49 por ciento del capital social

ACS cuenta con una autocartera del 7,49 por ciento de su capital social, lo que coloca a la constructora como la compañía del IBEX 35 con más acciones propias a cierre de 2020, según las cifras ofrecidas por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME). 

La noticia se conoce en la semana en que el grupo presidido por Florentino Pérez repartirá un dividendo de 1,20 euros el jueves ocho. La fórmula elegida es a través de un dividendo flexible, por el cual amplia capital en un máximo de 574 millones de euros con cargo a reservas voluntarias. 

Publicidad

Este importe se amortizará de forma simultánea a través de la autocartera ejecutándose en dos operaciones. El valor máximo de la primera será de 426 millones de euros y de 148 millones la segunda. 

El accionista podrá cobrar en acciones vendiendo sus derechos de asignación gratuita a ACS con precio garantizado, venderlas para recibir la remuneración en efectivo o combinar las dos fórmulas. En caso de que nadie decidiese cobrar en metálico, la ampliación sería del 5,26 por ciento del capital social.

ACS (ACS)ACS (ACS)

0,291,23 %
23,80

Arcelormitall y Telefónica, pódium de acciones propias 

De vuelta al informe de BME, Arcelormittal es la segunda IBEX con más acciones propias, el 2 por ciento del circulante, y Telefónica la tercera con un 1,84 por ciento del capital social. En total, hasta diez empresas del principal selectivo de la bolsa española superaban a cierre de curso el 1 por ciento de autocartera sobre el capital. 

Estas otras empresas son Almirall, IberdrolaPharmamar, Repsol, Banco Sabadell, Bankia (hasta la absorción de Caixabank) y Merlin Properties. Por el contrario, Solaria, Aena y Cie Automotive cerraron 2020 sin acciones propias. 

Publicidad

En total, la autocartera de los componentes del IBEX 35 aumentaron un 38,7% el curso pasado con un valor conjunto de las acciones de 3.389 millones de euros, lo que supone el 0,63 por ciento de la capitalización total del club de los 35, según los datos ofrecidos por BME.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,010,28 %
4,73

ARCELORMITT. (MT)ARCELORMITT. (MT)

0,210,92 %
22,50

Caída en la amortización de acciones 

El Servicio de Estudio del gestor de la Bolsa española señala que la subida responde “en gran medida” a la caída del 27,2 por ciento de las amortizaciones de acciones propias, que fueron de 4.064 millones de euros frente a los 5.623 millones de 2019. 

Desde BME comentan que, entre los usos que las empresas otorgan a la autocartera, está la retribución al accionista, “que disminuyó de forma generalizada el año pasado debido a la crisis del Covid-19 y la prudencia de las compañías”. 

De este modo, durante todo el curso pasado, hasta ocho IBEX amortizaron acciones: ACS, Iberdrola, Pharmamar, Naturgy, Meliá, Repsol, Cie Automotive y Ferrovial.

Por otro lado, A cierre de 2020, 16 compañías pertenecientes del IBEX 35 aumentaron su posición de autocartera, mientras que 13 registraron descensos y 6 se mantuvieron sin cambios.  

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de