Caixabank desplaza a BBVA como segundo banco de España. ¿Y ahora qué?

Caixabank cuenta con más catalizadores para seguir subiendo tras adelantar a BBVA en capitalización. "Es importante de cara a los inversores"

El sector financiero español se ha visto agitado por el sorpaso que ha dado Caixabank a BBVA por capitalización en el IBEX 35.

Caixabank capitaliza en 28.400 millones de euros frente a los 26.820 millones a los que capitaliza BBVA. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo sobre la importancia que tiene este salto.

Publicidad
(VÍDEO: FINANZAS.COM).

Así, mientras que Nuria Álvarez, analista de Renta 4, y Marisa Mazo, de GVC Gaesco, consideran que no tiene trascendencia, puesto que señalan que el beneficio de BBVA será superior al de Caixabank, pudiendo recuperar capitalización, Sergio Ávila, analista de IG, analiza todo lo contrario.

Ávila recuerda que “Caixabank ya que ahora pasa a ser el segundo banco más grande de España por capitalización después del Santander”.

En palabras de Ávila, “esto es un factor importante para la credibilidad de la compañía de cara a los inversores que pueden seguir decantándose por las compras Caixabank”.

Publicidad

Potencial de Caixabank

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,000,00 %
3,41

Las acciones Caixabank lo llevan haciendo extraordinariamente bien desde que arrancó el año, con una revalorización del 36 por ciento.

En ese sentido, los analistas creen que los títulos del banco seguirán al alza porque siguen estando vigentes los catalizadores que había a principios de año: la subida de los tipos de interés y, por extensión, al euríbor.

Publicidad

Por otro lado, las previsiones del plan estratégico fueron superiores a las establecidas por el consenso del mercado, recuerda Mazo, pero también pueden quedarse cortas, con lo cual, los expertos vaticinan que antes de que acabe el año habrá una revisión del precio objetivo al alza.

Ávila, además, añade que la exposición de los negocios de cada entidad influye impulsando a uno y lastrando a otro. “Caixabank tiene una mayor exposición a España (90,8 por ciento de las ventas), y Portugal (6,6 por ciento), mientras que BBVA tiene exposición a países emergentes donde el riesgo es mayor en un entorno de hipotética crisis económica futura".

"El 36,1 por ciento de las ventas las realiza en México, frente al 28,1% que realiza en España, luego tiene una gran exposición a Turquía (16,2 por ciento)”, insiste el experto.

De hecho, a pesar del recorrido al alza que llevan las acciones, el consenso de mercado le otorga un potencial de retorno a 12 meses de casi el 10 por ciento.

Publicidad

La rentabilidad de la inversión de Garanti no sale a cuenta

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,000,00 %
4,41

La parte turca pesa mucho a BBVA. Esa es la conclusión de los analistas. En ese sentido, recuerdan que la situación del país no es la más propicia, puesto que es un país que está afectado por una hiperinflación, “se sigue depreciando la lira turca”, añade Álvarez, y la situación política y económica es muy volátil.

“Al final lo determina si una inversión es rentable es el largo plazo. En el caso de BBVA con Garanti, la rentabilidad de la inversión en el banco turco hasta la fecha no le sale muy a cuenta a BBVA”, destaca Álvarez.

En ese sentido, Mazo señala que la exposición a mercados emergentes de BBVA es del 80 por ciento, donde los expertos reconocen que México fue una buena apuesta. Pero en el caso de Garanti, el banco decidió invertir en Turquía a pesar de la opinión en contra de los inversores.

Tampoco ha ayudado a la cotización de BBVA las declaraciones de su presidente, Carlos Torre, después de aplicar una contabilidad ligada a la hiperinflación, algo que es muy difícil cuantificar.

Publicidad

En ese sentido, los expertos reconocen que el comportamiento bursátil de las acciones del banco ha sido muy irregular.

Es el banco cotizado que más cae este año, con un descenso del 24 por ciento, aunque el consenso de mercado le da un potencial de subida del 48 por ciento, hasta llegar a los 6,40 euros por acción.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de