BBVA se hace con el 86% de Garanti

La entidad ha logrado hacerse con el 86% de Garanti tras mejorar su opa

BBVA ha logrado hacerse con el 86 por ciento de Garanti tras la mejora de la opa que lanzó a finales de 2021. La entidad se vio obligada a mejorar en un 23 por ciento la oferta por el 50,15 por ciento que no poseía ante la escasa aceptación que había tenido entre los accionistas de referencia que consideraban a la oferta demasiado baja.

Fuentes de la entidad señalan que se sienten cómodos con la participación alcanzada. No obstante, los analistas de Renta 4 creen que este porcentaje no será suficiente y podría buscar la entidad el cien por cien.

Finalmente, ha logrado que sea aceptada por el 36,15 por ciento de los accionistas a las que iba dirigida.

Así, BBVA pasó a ofrecer 15 liras por acción frente a las 12,2 liras iniciales. Esto ha supuesto para el banco español un desembolso adicional de 1.480 millones de dólares, 1.410 millones de euros.

La operación tiene un impacto negativo en la ratio de CET 1 "fully loaded" de aproximadamente 23 puntos básicos. La ratio CET 1 "fully loaded" del primer trimestre pro-forma se sitúa en el 12,47 por ciento 

Publicidad

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,071,63 %
4,41

Dudas sobre Turquía

La presencia de BBVA en Turquía ha despertado la inquietud entre los analistas. El principal motivo es la espiral de volatilidad en la que está instalada la lira turca.

De hecho, en 2011 BBVA adquirió un primer paquete de Garanti, por el 25 por ciento del capital y cuando la lira se cambiaba a 0,5 euros. Desde entonces, la moneda turca ha experimentado un descenso del 86. La operación fue valorada en 4.195 millones de euros. Actualmente, el banco turco está valorado en 3.300 millones.

Publicidad

A pesar de estas salvedaes, desde Renta 4 consideran que "positivo el elevado porcentaje de aceptación de la OPA voluntaria". 

Sin embargo, no descartan que el banco una vez superado el 50 por ciento del capital social acuda al mercado para ir adquirir el 14,03 por ciento restante hasta hacerse con el cien por cien. 

De producirse esta operacion supondría un consumo de capital de 11 puntos básicos a un precio medio de 15 liras por acción, lo que es un 4 por ciento menos que precio de cierre de ayer. "No descartamos que pueda comprar a precios más altos, pero en todo caso el consumo de capital no será elevado, acotándolo a unos 15 puntos básicos adicionales a los 23 puntos básicos que ha supuesto la opa", insisten desde Renta 4.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de