Los grandes inversores eligen a Caixabank antes que a BBVA

Los analistas de la entidad se decantan por la mayor sensibilidad a las subidas de tipos de Caixabank frente a las dudas sobre el negocio turco de BBVA

Caixabank gana cada vez más adeptos entre las firmas de inversión, que ven a este banco como el que mejores perspectivas bursátiles presenta en el panorama español. Renta 4 se ha sumado a esta corriente y cree que Caixabank tiene mejores perspectivas que BBVA y, por eso, ha sustituido a la entidad de origen vasco por el banco nacido en Cataluña dentro de su cartera de cinco grandes.

Con esta decisión, los analistas de la entidad demuestran decantarse por la mayor sensibilidad de Caixabank a las subidas de tipos del BCE frente a las dudas que genera el negocio turco de BBVA.

Publicidad

En el caso de Caixabank, en Renta 4 valoran positivamente “la mayor sensibilidad del margen de intereses a las subidas de tipos y la recuperación del euríbor a doce meses, el crecimiento en el negocio de seguros, la contención de los gastos de explotación y un control del coste de riesgo”.

A su juicio, "son factores que apoyan la generación de beneficio neto y la recuperación del RoTE a doble dígito para 2023”, según explican los expertos de la entidad en un informe.

Renta 4 cree que Caixabank mejorará su rentabilidad por dividendo

Pero, además, en Renta 4 creen que estos buenos mimbres van a favorecer una importante capacidad de generación orgánica de capital en Caixabak, lo que podría permitir que la entidad destine el exceso de capital a incrementar el programa de recompra de acciones (una vez se destine lo necesario al colchón contracíclico del 12 por ciento del CET 1 “fully loaded” al que obligan las instituciones europeas).

“Estimamos que el programa de recompra de acciones podría alcanzar un 7 por ciento de su capitalización en el trienio 2022-24. Esto se añade a una política de remuneración atractiva, con un ‘pay out’ establecido superior al 50 por ciento en efectivo. Ambos factores deberían contribuir a alcanzar una rentabilidad por dividendo estimada en 2024 del 10 por ciento”, dice el documento.

Publicidad
Publicidad

En cambio, a pesar de que la visión a largo plazo sobre BBVA es positiva, “apoyada por una estructura de capital sólida y una buena evolución operativa”, Renta 4 tiene más dudas sobre la evolución bursátil de la entidad presidida por Carlos Torres Vila.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,000,00 %
4,41

BBVA podría mantener un comportamiento peor que el del IBEX 35, según Renta 4

“Consideramos que, a corto plazo, el contexto de deterioro macroeconómico y las dudas sobre Turquía podrían seguir pesando en el valor y mantener ese peor comportamiento relativo respecto a la banca doméstica y al IBEX 35”, dice el informe.

De hecho, BBVA se deja un 20 por ciento de su valor bursátil este año, que contrasta con el 35 por ciento que se revaloriza Caixabank, el 28 por ciento que se dispara Sabadell o el 22 por ciento que asciende Bankinter. En el caso de Santander, aunque también registra pérdidas en el año, son muy inferiores: del nueve por ciento.

En el caso del selectivo, también se anota un comportamiento muy superior al de BBVA, al dejarse un 7 por ciento de su capitalización en lo que va de año (menos de la mitad que BBVA).

Los otros valores que forman la cartera de cinco grandes de Renta 4 son Arcelormittal, Fluidra, Inditex y Merlin Properties.

Publicidad

El consenso de analistas también es más favorable a Caixabank que a BBVA

En cuanto al consenso de analistas, también prefieren a Caixabank respecto a BBVA, a juzgar por el balance de sus recomendaciones.

En concreto, el 60 por ciento de los analistas recomienda comprar Caixabank, por un 32 por ciento que aconseja mantener y un 8 por ciento que prefiere vender.

En lo que respecta al potencial, le queda un 17,8 por ciento hasta alcanzar el precio objetivo situado, en los 3,84 euros.

En el caso de BBVA, el 48,4 por ciento de los expertos se decanta por comprar, frente a otro 48,4 de analistas que opta por mantener y un 3,2 por ciento que prefiere vender.

Publicidad

Si bien es cierto que BBVA tiene un potencial mucho mayor, del 54,5 por ciento hasta su precio objetivo de consenso, en los 6,41 euros.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de