El IBEX 35 se desploma ante el pánico por el Covid-19

El IBEX 35 se desploma ante el pánico del mercado a una nueva época de confinamientos, causados por el repunte de casos entre no vacunados

El IBEX 35 se desploma más de un 1 por ciento, por debajo de los 8.850 puntos, tras el anuncio de Austria de una vuelta al confinamiento para toda su población, y el temor de que la medida se pueda extender por Europa.

El índice bursátil español abrió la sesión del viernes con una subida inferior al 0,5 por ciento que le mantenía por debajo de los 9.000 puntos, impulsado por los estímulos anunciados por el gobierno japonés y el buen comportamiento de la bolsa china durante la jornada en Asia.

Publicidad

El buen momento de inicio de valores como el de BBVA o Banco Sabadell, no obstante, quedó lastrado al filo del mediodía cuando las noticias de una vuelta a momentos de la pandemia previos a la vacunación corrieron como la pólvora en el mercado.

La posible onda expansiva lastra al IBEX 35

El gobierno austriaco informó que a partir del lunes 22 de noviembre impondrá un confinamiento para toda la población, en pos de frenar la hemorragia de nuevos casos de coronavirus que el país ha sufrido en el último mes.

El canciller federal, Alexander Schallenberg, también anunció la obligación de vacunarse a partir de febrero de 2022, en una nación donde la población con la segunda dosis inoculada no llega al 65 por ciento.

La cuarta ola del Covid-19 ha vuelto a convertir a Europa en el epicentro de la pandemia y los mercados ven con recelo cómo podría extenderse esta medida. El ministro de salud alemán, Jens Spahn, no descartó que la economía más grande de la eurozona tuviera que seguir el ejemplo austriaco, después de afirmar que el país estaba sufriendo una pandemia masiva de no vacunados.

Publicidad
Publicidad

El índice más afectado de Europa

El IBEX 35 aceleró sus caídas por debajo de los 8.700 puntos, a pesar de que el DAX, el CAC y el Euro Stoxx 500 no sufren bajadas tan pronunciadas. En el resto de plazas europeas, los retrocesos rondaron el medio punto porcentual.

El mayor impacto ocurre en los valores del sector turístico, como IAG, Aena o Amadeus, todos con caídas de entre el 2 y el 4 por ciento.

Los bancos, que comenzaron la jornada con subidas, acompañaron al sector turístico en una caída de la que solo se salvan 12 de los 35 valores que componen el IBEX.

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,03-1,93 %
1,45

Un patrón de comportamiento repetido

Banco Santander se deja más del 2,5 por ciento, seguido de Banco Sabadell, el 2,2 por ciento, con Caixabank, Bankinter y BBVA siguiéndoles de cerca con correcciones que rondan el 1,5 por ciento.

Los valores al alza que mantuvieron el tipo del índice bursátil español durante esta crisis fueron principalmente PharmaMar, Cellnex y Fluidra, que registran subidas sobre el 1 y el 2 por ciento.

Publicidad

Ante una posible repetición de un escenario con restricciones de movimiento en el continente europeo, los inversores parecieron apostar por empresas que vivieron momentos de buena salud en este contexto, y también viraron su confianza hacia el sector de la energía, que cosechó ligeros repuntes.

Naturgy, Acciona, Enagás, Red Eléctrica, Siemens Gamesa, Solaria y Endesa se mueven en cifras verdes por debajo del 1 por ciento, aguantando el tipo en una jornada que penaliza a la bolsa española.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,422,09 %
69,28

No solo cae la bolsa

El bono español a 10 años también vive caídas, perdiendo el 0,4 por ciento.

El petróleo Brent, que inició la jornada en Europa recuperando los 82 dólares, cerca del 2 por ciento hasta los 79,7 dólares, afectado por un contexto europeo que daba muestras de estrés ante la crisis de los gaseoductos ruso y norteafricano.

Publicidad

El bitcoin, que durante escenarios de volatilidad previos sirvió como refugio de inversores, se mueve lateralmente en torno a los 57.000 dólares.

Este mismo viernes, pero en horas previas a esta caída de los índices, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la retirada de estímulos tiene que ser gradual, y que el banco no tiene en el horizonte subir los tipos de interés el año que viene.

En portada
Publicidad
Noticias de