Bestinver se desliga de la recomendación de compra de su bróker sobre Pharmamar

La gestora Bestinver ve en Pharmamar una “inversión complicada” y se echa a un lado en el análisis positivo realizado por el bróker de la sociedad, Bestinver Securities

La gestora Bestinver no ve atractiva una inversión sobre Pharmamar y la califica de “complicada” por ser una compañía “dependiente de un solo producto”, según señaló Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de la gestora.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-1,20-1,72 %
68,70

Una opinión distinta de la que tiene en el bróker de la casa, Bestinver Securities, que recientemente inició cobertura sobre la biofarmacéutica con una recomendación de comprar y un precio objetivo en los 117 euros, en la parte alta del consenso del mercado. 

Seixas enfatizó el hecho de que ningún informe que publique Bestinver Securities les va a afectar “mínimamente” a sus decisiones de inversión y que no le gustaría que existiese una “relación de seguimiento” entre ambas firmas. 

Publicidad

Pharmamar “vale la pena” 

En cambio, la analista de Bestinver Securities Patricia Cifuentes señala en su primer informe sobre la compañía, de 31 páginas, que “vale la pena seguir navegando” en la biofarmacéutica. 

Es más, aunque el precio objetivo se sitúa en los 117 euros, con un rango comprendido entre los 122-122 euros, no descarta que el valor se pueda ir hasta los 135 euros, lo que ofrecería un potencial superior al 40%, en el escenario más optimista. 

Publicidad

Cifuentes confía en la capacidad de desarrollo de nuevos fármacos y autorizaciones de la compañía de Fernández Sousa pues espera “fuertes esfuerzos” en I+D a corto plazo, lo que la hace situarse por debajo del consenso del mercado en cuanto a ingresos y ebitda. 

Publicidad

Doblaría la caja en tres años 

Así, cree que la compañía se focalizará en lograr nuevas patentes y comercializaciones por lo que los ingresos crecerían un 4% y el ebitda un 3% en el periodo 2021-2024.

Además, desde Bestinver Securities estiman que el grupo de origen gallego tiene capacidad para doblar su caja en dicho periodo hasta los 400 millones de euros. 

Es por ello que estiman que Pharmamar tiene caja suficiente para “acelerar su crecimiento y aprovechar su estructura”. Así, para el bróker, la biotech ofrece una ratio riesgo/beneficio “atractiva”. 

Cifras para los nuevos fármacos 

Por otro lado, el informe lanza estimaciones de ventas para el Aplidin, la apuesta antiviral de Pharmamar contra el coronavirus.

Cifuentes reconoce que la competencia para el Aplidin es elevada y que la EMA puede tener hasta 132 tratamiento contra el Covid-19 por lo que su penetración puede ser “no muy relevante” y por ello prevé unas ventas hasta 2026 de 50 millones de euros. 

También ofrece una estimación sobre el fármaco contra el ojo seco desarrollado por Sylentis, filial de Pharmamar, para el que espera, en el mejor de los casos, ventas de hasta 25 millones de euros para 2028. 

Publicidad

Impacto del Zepzelca en la acción 

Cifuentes considera que el mayor impacto para la cotización de Pharmamar llegará por la autorización final de comercialización del Zepzelca, compuesto de lurbinectidina contra el cáncer de pulmón microcítico, en los Estados Unidos y Europa. 

Más allá de 2023, según el informe, puede añadir hasta 27 euros al precio de las acciones y, en caso de fracaso, la horquilla de precio bajaría hasta los 85-95 euros, para en el peor de los casos irse hasta los 68-78 euros. 

En portada
Publicidad
Noticias de