Tras el rally de 2025, ¿qué bancos tienen recorrido este año?

La banca del IBEX 35 acaba de firmar uno de los mejores años de su historia, una tendencia que tampoco ha sido ajena al[…]

La banca del IBEX 35 acaba de firmar uno de los mejores años de su historia, una tendencia que tampoco ha sido ajena al sector europeo, pero que deja abierto un gran interrogante para los inversores. ¿Qué entidades están en posición de extender el rally? 

El sector en su conjunto se anotó alzas del 80% y batió al mercado (Stoxx600) en más de 60 puntos porcentuales, según un análisis de Deutsche Bank visto por finanzas.com, un rebote que ha alimentado las dudas sobre el potencial de los bancos para repetir la jugada.  

Los economistas del banco alemán tienen claro que el rally no se ha agotado, pero sí ha entrado en una fase más selectiva en la que la clave será afinar el stock picking y elegir bien los valores en las carteras.  

Además, el arranque de año puede ser más volátil de lo que descuenta el mercado. En concreto, los analistas de UBS apuntan que el comportamiento fue especialmente bueno en diciembre, lo que ha llevado a algunos inversores a preguntarse si parte de las subidas previstas para comienzos de año se adelantaron al tramo final de 2025. 

Visión positiva para los bancos 

La idea de fondo es que el escenario es constructivo para los bancos, que cotizan de media a 10,6 veces los beneficios estimados en 2026 y a 1,6 veces su valor en libros, que supone un descuento del 30% frente al mercado, de acuerdo con los cálculos de Deutsche Bank.  

No son unas ratios exigentes teniendo en cuenta que el sector ofrece a cambio una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 15%, pero la gran diferencia respecto al año pasado es que el mercado ya no premiará al sector en bloque. 

En 2025, con los tipos en niveles elevados, los márgenes mejorando y las entidades acelerando la generación de capital y las distribuciones a sus accionistas, el maná llegó para todos, pero en 2026 habrá que apostar por la calidad de los beneficios, la capacidad de crecer y la generación de dividendos, según el banco alemán.  

Los bancos españoles, en la pole position con Santander y BBVA 

“El rally entra en una fase más selectiva”, resumen los analistas, un mensaje que encaja especialmente bien en la banca española. 

En el IBEX 35, Banco Santander y BBVA ocupan las primeras posiciones en la línea de salida de la carrera para seguir captando el interés de los inversores. 

En el caso del banco vasco, sus armas son una rentabilidad que superará el 20%, junto con una política de dividendos generosa que actúa como red de seguridad para la cotización.  

No obstante, la presentación de resultados que ofrezca la entidad el próximo 2 de febrero será crucial para que el consenso de analistas decida elevar sus valoraciones. Actualmente, el precio objetivo de acuerdo con los analistas de Bloomberg es de 19,42 euros, con potencial de caída de casi el 4%.  

Para Banco Santander, la clave es su modelo global de negocio y la capacidad para seguir generando capital como vía para incrementar la visibilidad del grupo.  

Deutsche Bank mantiene una recomendación positiva sobre el banco, destacando su capacidad para sostener el retorno al accionista incluso en un escenario de tipos más bajos. 

Más cautela con el resto de los bancos españoles 

En cuanto al resto de los bancos españoles, Banco Sabadell sigue ofreciendo una rentabilidad por dividendo elevada, pero su potencial en bolsa es más limitado tras el fracaso de la opa lanzada por BBVA.  

Bankinter mantiene un perfil de alta calidad, aunque el mercado ya le exige una prima de valoración. En el caso de CaixaBank, Deutsche Bank se muestra más cauto tras las subidas, mientras que Unicaja Banco presenta un perfil más defensivo, con menos catalizadores a corto plazo. 

En cualquier caso, el mensaje es claro: el inversor ya no compra “banca española” como bloque, sino modelos de negocio concretos con visibilidad en resultados y capital. 

Atractivo de otros bancos europeos 

El atractivo de los bancos del IBEX 35 tampoco es una rara avis. Más allá de España, Deutsche Bank sigue viendo valor en entidades como BarclaysIntesa Sanpaolo o UniCredit, que combinan altos retornos al accionista con exposición a la recuperación de la banca de inversión y al repunte de la actividad corporativa.  

Uno de los grandes argumentos para seguir para seguir apostando por los bancos es el retorno total al accionista, que ronda el 7,6%, con cerca de un 5% en dividendos en efectivo y el resto vía recompras de acciones.  

Aunque el impacto marginal de las recompras empieza a moderarse, siguen actuando como un suelo para las cotizaciones y como un elemento clave de disciplina de capital. 

Cuidado con la estacionalidad 

Como elementos para la cautela, los analistas de UBS han realizado un completo estudio de la estacionalidad del mercado desde 2020 y concluyen que enero suele ser un mes favorable para los bancos, aunque conviene no perder de vista ciertos matices. 

En concreto, los expertos del banco suizo sugieren gestionar mejor los tiempos del mercado, en la medida en que marzo ha sido históricamente el mes más complicado para el sector, lo que puede invitar a recoger los elevados beneficios acumulados.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de