Wall Street tiembla por Powell y arrastra al IBEX 35

El IBEX 35 pierde un 0,7% después de que la investigación de la administración Trump ponga en duda la independencia de la Fed

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,7%, hasta los 17.525 puntos, en un arranque de semana marcado por los nervios en Wall Street después de conocerse la investigación abierta por la administración Trump contra Jerome Powell, presidente de la Fed.

Los futuros del S&P 500 llegaron a caer hasta un 0,7% después de que Powell indicara que la Fed había recibido citaciones de un gran jurado del Departamento de Justicia en relación con las obras de renovación de su sede.

La reacción del mercado parece justificada teniendo en cuenta que lo que se cuestionan los inversores es la independencia de la Fed para fijar el rumbo de la política monetaria.

La independencia de la Fed, en juego

“Esto va de si la Fed podrá seguir fijando los tipos de interés en función de la evidencia y de las condiciones económicas, o si, por el contrario, la política monetaria estará dictada por presiones políticas o intimidación”, señaló Powell en un comunicado difundido el domingo por la noche.

“La investigación a Powell no es, desde luego, una buena imagen para la Fed, el Gobierno de EE. UU. ni para los mercados estadounidenses en general”, afirmó Nick Twidale, analista jefe de mercados en AT Global Markets en Sídney. “Los comentarios de Powell son muy contundentes y parece dispuesto a enfrentarse directamente al presidente”.

En este sentido, “la reacción inmediata de los mercados refleja la sensibilidad de los inversores ante cualquier señal de politización de la Fed”, remacha Manuel Pinto, analista en XTB. El problema es que este caso “podría sentar un precedente relevante sobre los límites del poder ejecutivo”, añadió este experto.

Tensión en los mercados

En los mercados de divisas, el índice dólar de Bloomberg llegó a caer hasta un 0,2%, con el billete verde debilitándose frente a casi todas las divisas del G-10, a excepción del yen. El euro avanzaba hasta la zona de los 1,17 dólares, mientras que el franco suizo se apreciaba cerca de un 0,5%.

En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro estadounidense retrocedían en la apertura europea, tras permanecer cerrados en Asia por festivo en Japón. El rendimiento del bono a diez años subía dos puntos básicos, hasta el 4,19%, reflejando la mayor incertidumbre institucional y política.

Los activos refugio también se movieron con el aumento de la tensión. El oro se disparó hasta marcar nuevos máximos históricos, acercándose a los 4.600 dólares la onza, mientras que la plata rozó los 85 dólares.

Rebote del petróleo

A la incertidumbre en torno a la Fed se sumaron las protestas en Irán, que incrementaron la demanda de protección ante riesgos geopolíticos.

Precisamente por este motivo, el petróleo consolidaba su mayor subida en dos días desde octubre. El Brent se mantenía por encima de los 63 dólares el barril, tras repuntar casi un 6% en las dos sesiones anteriores, descontando que Irán es el cuarto mayor productor de la OPEP.

IAG lidera las caídas en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas son para IAG, que corrige alrededor del 2,3%, por delante del 1,9% que retrocede Grifols y del 1,8 que se deja Repsol.

También cotiza con caídas acusadas Iberdrola, que cede el 1,7%, mientras que Acciona, Acciona Energía y Banco Santander restan el 1%.

Por la parte alta del IBEX 35, las mayores subidas son para Amadeus, que suma el 0,9%, por un 0,7% que suma Puig y un 0,5% de ganancias en Inditex.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 0,7%, hasta los 17.525 puntos, en un inicio de semana dominado por la incertidumbre procedente de Estados Unidos.
  • Los nervios se dispararon en Wall Street tras conocerse la investigación de la administración Trump contra Jerome Powell, lo que llevó a los futuros del S&P 500 a caer hasta un 0,7%.
  • El mercado teme una politización de la Reserva Federal, poniendo en cuestión su independencia para fijar la política monetaria, un escenario que los analistas consideran especialmente negativo para la estabilidad financiera.
  • En divisas y renta fija, el dólar se debilitó, el euro se acercó a los 1,17 dólares y la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subió hasta el 4,19%, mientras el oro y la plata marcaron nuevos máximos históricos.
  • Dentro del selectivo español, IAG lideró las caídas, acompañada por Grifols, Repsol e Iberdrola, mientras Amadeus, Puig e Inditex sostuvieron la parte alta del índice.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de