Cellnex se enfrenta a un año incómodo en el IBEX 35 

Tras finalizar en 2025 con una caída del 10%, Cellnex encara el nuevo año con importantes desafíos por delante para tratar de[…]

Tras finalizar en 2025 con una caída del 10%, Cellnex encara el nuevo año con importantes desafíos por delante para tratar de convencer a los inversores, lo que convertirá 2026 en un ejercicio incómodo para el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones.  

La compañía se enfrenta a un escenario marcado por la falta de catalizadores, la desaceleración del crecimiento y un mercado cada vez más exigente con los retornos, según explican los analistas de Goldman Sachs, que acaban de rebajar su recomendación hasta ‘neutral’. 

Tras considerar al grupo como una de sus apuestas favoritas por su agresiva política de crecimiento inorgánico, el banco estadounidense considera que Cellnex se encuentra ahora en una fase de “madurez operativa” que plantea más desafíos.  

Entre ellos, el banco cita la desaceleración en los catalizadores de crecimiento orgánico y una remuneración al accionista que, aunque positiva, se sitúa por debajo de las expectativas más optimistas del mercado, lo que jusfitica el recorte de la recomendación.  

Un modelo sólido, pero falto de catalizadores para Cellnex 

Es cierto que la tesis de de largo sigue completamente intacta, con un sector cuyo crecimiento estructural no está en duda, pero la cuestión no es sí Cellnex crecerá, sino cuando lo conseguirá.  

Así, el grupo ya mostrado una tendencia a la baja en la contratación de nuevos emplazamientos por parte de los operadores móviles, una métrica clave para la expansión de márgenes en el sector de las torres.  

Esto no pone en peligro la visibilidad de los ingresos a largo plazo, blindados en cierta medida por su indexación a la inflación, pero sugiere una falta de sorpresas positivas para los próximos meses, lo que limita el potencial de revalorización de la acción a corto plazo.  

Goldman otorga a Cellnex un potencial del 17% 

Con todo, los analistas de Goldman Sachs otorgan a Cellnex un precio objetivo de 31 euros por acción, lo que todavía arroja un margen alcista del 17% sobre la cotización actual.  

No es un porcentaje irrelevante, pero sí insuficiente para justificar una recomendación de compra, sobre todo porque el grupo que dirige Marco Patuano cotiza en múltiplos acordes con su realidad. 

En el sector de torres, el banco de inversión muestra ahora una preferencia clara por INWIT, destacando su mejor dinámica de crecimiento en el mercado italiano y su estructura de costes más eficiente. 

Dividiendo conservador 

Otro de los aspectos importantes para entender la opinión de Goldman Sachs tiene que ver con las proyecciones de dividendo.  

Cellnex prevé una distribución total de aproximadamente 1.000 millones de euros en 2026. Goldman estima que esta cifra se dividirá en 500 millones para dividendos y 500 millones para programas de recompra de acciones.  

No obstante, el banco considera señala que estas cifras son "conservadoras" en comparación con los flujos de caja libre (FCF) que la compañía generará a medida que reduzca su gasto en capital (Capex). 

De cara al periodo 2026-2030, el banco asume un crecimiento combinado del dividendo y las recompras de alrededor del 8% anual, una cifra, pero poco diferencial frente a otras alternativas del sector.  

Además, una mayor parte del capital generado se destinará previsiblemente a rebajar la deuda, lo que limita el atractivo inmediato de los retornos para el accionista. 

Este giro estratégico es comprensible tras años de fuerte expansión, pero llega en un momento en el que el mercado premia más la visibilidad de la remuneración que la prudencia financiera a largo plazo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de