BBVA: la rentabilidad por dividendo supera el 8%

4 IBEX 35, BBVA incluido, presentan una rentabilidad por dividendo superior al 8%

Tras las últimas caídas en bolsa, la rentabilidad por dividendo prevista a 12 meses de BBVA ha superado el 8 por ciento.

En concreto, BBVA ofrece una rentabilidad por dividendo del 8,44 por ciento, cuando a principios de junio, la rentabilidad por dividendo de la entidad que preside Carlos Torres Vila se situaba en el 7,28 por ciento.

Publicidad

Desde que comenzó el mes, las acciones de BBVA registran un descenso del 15 por ciento, ante el temor de que la inflación, que sigue sin encontrar techo, obligue a los bancos centrales a actuar de manera más agresiva. Y estas subidas de tipos pondrían en peligro el crecimiento económico.

Aún así, las entidades financieras cuentan a su favor que este endurecimiento del precio del dinero les permitiría mejorar los ingresos de su margen de intereses.

En ese sentido, BBVA mantiene inalterada su hoja de ruta de retribución al accionista y fija como objetivo un 'pay out' de entre el 40 y el 50 por ciento.

La entidad abonó a principios de abril un dividendo de 0,23 euros por acción, que junto a los 0,8 euros pagados a finales de año eleva la retribución al accionista hasta los 0,31 euros, el dividendo más alto en una década.

Publicidad
Publicidad

Mapfre también ve mejorada su rentabilidad por dividendo

Las últimas caídas también han reforzado la posición de liderazgo de Mapfre como el valor que ofrece mayor rentabilidad por dividendo dentro del IBEX 35.

Así, la aseguradora presenta una rentabilidad por dividendo del 8,57 por ciento, frente al 8,20 por ciento reportados a principios de junio.

Mapfre ha destinado casi el 60 por ciento de su beneficio obtenido en 2021 a retribuir al accionista. De modo que abonó el pasado 31 de mayo un dividendo de 0,0857 euros acción. En total, la aseguradora ha abonado en dividendos 14,5 céntimos por título cotizado.

Además, de Mapfre y BBVA, hay otros dos valores que presentan una rentabilidad por dividendo por encima del 8 por ciento. El tercero de ellos es ACS, con un 8,31 por ciento.

Y Enagás, cuya rentabilidad por dividendo ha escalado desde el 7,97 por ciento con la que arrancó el mes hasta el 8,22 por ciento.

Publicidad

Estas acciones permitirían al inversor amortiguar el impacto de la inflación, puesto que cerró mayo en el 8,7 por ciento.

Telefónica sube con fuerza en la clasificación

Merlin Properties sigue escalando posiciones dentro de los valores con mayor rentabilidad por dividendo.

La compañía que preside Ismael Clemente, y que anunció un dividendo extraordinario por la venta de su cartera tree a BBVA, ofrece una rentabilidad por dividendo de 7,24 euros. En total, la socimi abonará este 2022 a los accionistas 1,02 euros.

Telefónica también ha visto como ha elevado la rentabilidad por dividendo tras haber distribuido un dividendo de 0,15 euros por acción, el último en formato de scrip. En este caso, la rentabilidad por dividendo de la compañía se eleva hasta el 6,83 por ciento.

Publicidad

Finalmente, con rentabilidades por encima del 6 por ciento vía dividendos destaca Endesa.

La banca también ve mejorada la rentabilidad por dividendo

Las caídas a las que no han sido inmunes la banca también han contribuido a mejorar las perspectivas de rentabilidad por dividendo del resto de entidades financieras que cotizan dentro del IBEX 35.

Así, Caixabank, que en el plan estratégico para 2022-2024 se comprometió a destinar 9.000 millones de euros a los accionistas, ha visto mejorada los cálculos hasta rozar el 6 por ciento (concretamente un 5,72 por ciento).

Por su parte, la rentabilidad por dividendo que ofrece Banco Santander asciende al 5,57 por ciento (igual que Red Eléctrica), mientras que la de Bankinter asciende al 4,65 por ciento.

Otras acciones que ofrecen una atractiva rentabilidad por dividendo al inversor son Acerinox, con un 5,17 por ciento, Inditex (la gran apuesta de gestoras como Mutuactivos), con un 4,90 por ciento e Iberdrola, con un 4,74 por ciento.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de