Unicaja se une a Banco Santander como valor favorito de los grandes inversores

El 70 por ciento de las recomendaciones en ambas entidades están fijadas en 'comprar'

Banco Santander comparte con Unicaja el titulo de valor favorito de los grandes inversores. Y es que ambas entidades financieras reciben el 70 por ciento de las recomendaciones de compra.

Ambos bancos, en particular, y el sector financiero, en general, se benefician a su forma de un entorno de subida de tipos.

Publicidad

Y este incremento del precio del dinero tiene su reflejo en la evolución del euríbor, que actúa como catalizador para ambas entidades independientemente de la evolución de la economía. 

Asi, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas se mueve en octubre en el 2,4 por ciento, tras haber cerrado septiembre en el 2,2 por ciento. 

Unicaja, un potencial del 53% 

Las acciones de Unicaja cuentan con un potencial del 53,2 por ciento, según recoge el consenso de Bloomberg. 

El precio objetivo se situaría en los 1,38 euros desde los 0,90 euros que cotiza actualmente. Aunque casas de análisis como JB Capital cree que es posible que llegue hasta los 2 euros. 

Unicaja, que gana casi el 4 por ciento en el año, se beneficiaría, según Nuria Álvarez, analista de Renta 4 (y que acaba de iniciar la cobertura del valor con recomendación de sobreponderar), de la recuperación del euríbor y de una menor aportación al Fondo Único de Resolución. 

Publicidad

Para Álvarez, esto llevaría a un incremento del 8 por ciento del margen de intereses y del 5 por ciento de las comisiones netas, mientras que los gastos de explotación caerían un 4 por ciento.  

Publicidad

Álvarez recuerda que el plan estratégico de la entidad contempla “unos ingresos que no incluyen potenciales palancas de mejora, como es la reestructuración del negocio de seguros y el crecimiento en negocios de baja contribución (FX, brokerage)”, añade Álvarez.

La analista señala que espera que la ratio CET 1 “fully loaded” mejore en 90 puntos hasta el ejercicio 2024, situándose en el 13,42 por ciento (incluyendo impacto del impuesto a la banca) frente al 14 por ciento contemplado en el plan estratégico.

Esto apoyaría una política de dividendos con un pay out del 50 por ciento, con una rentabilidad por dividendo del 6,6 por ciento para 2022.

Publicidad

Banco Santander, otro favorito de los analistas

Banco Santander es el otro banco favorito de los analistas. El consenso del mercado le da un potencial de revalorización a las acciones de la entidad del 57,3 por ciento, hasta situar el precio de sus acciones en los 3,90 euros, desde los 2,44 euros.

La entidad también aglutina el 70 por ciento de las recomendaciones de compra, mientras que apenas el 3,3 por ciento de los consejos son de venta.

Al igual que Unicaja, la subida de tipos de interés será un catalizador para el banco y su cuenta de resultados.

Los tipos de interés aumentarán en 275 puntos básicos en 2022 y otros 75 puntos básicos, hasta el 3,50 por ciento, lo que supondrá un aumento del 2 por ciento y del 5 por ciento del margen de intereses para 2022 y para 2023, señalan los expertos de Credit Suisse.

Publicidad

Banco Santander, además, mantendrá la política de dividendos con un pay out del 50 por ciento. Precisamente, en noviembre el banco pagará un dividendo a cuenta de los resultados de 2022, que supone una mejora respecto a 2021 del 20 por ciento.

Caixabank, ¿el tercero en discordia?

Caixabank sería el tercer banco preferido por los analistas. En concreto, la entidad cuenta con un 65,4 por ciento de las recomendaciones en compra, mientras que el 26,9 por ciento en mantener.

En cuanto al potencial de revalorización, sería del 19,3 por ciento, hasta un precio de 3,96 euros frente a los 3,32 euros en los que cotiza actualmente.

En este sentido, Caixabank también se beneficiaría de la subida de tipos y del euríbor puesto que tiene una gran exposición al mercado doméstico, con una gran cartera de préstamos referenciados al índice, tanto en hipotecas como en préstamos a empresas.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de