La banca de inversión estadounidense pinchará en sus resultados trimestrales

La banca de inversión de EEUU registrará ganancias más débiles en el tercer trimestre por la desaceleración de la economía y la volatilidad del mercado

Cuatro de los bancos de inversión más grandes de los Estados Unidos, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y Morgan Stanley, informarán de las ganancias del tercer trimestre el viernes 14 de octubre.

Se espera que los resultados muestren una caída en los ingresos netos después de que los mercados turbulentos ahogaran la actividad de la banca de inversión y las entidades reservaran más fondos para tiempos difíciles.

Publicidad

Los bancos suelen ganar más cuando aumentan las tasas de interés porque pueden cobrar más a los clientes por pedir prestado. Pero sus fortunas también están ligadas a la salud de la economía en general.

La Reserva Federal elevó la tasa de referencia desde casi cero en marzo al rango actual de 3 por ciento a 3,25 por ciento y señaló más aumentos. 

Si bien el aumento de las tasas tiende a impulsar las ganancias bancarias, el riesgo más amplio de una recesión económica provocada por la alta inflación, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania podría pesar sobre las ganancias futuras. 

Si bien se espera que las tasas más altas aumenten los ingresos netos por intereses en los dos bancos más grandes de EEUU, JP Morgan y Bank of America, el aumento en los costos de los préstamos también perjudicó sus negocios hipotecarios y de préstamos para automóviles al enfriar la demanda.

Publicidad

"La preocupación es que las tasas suban demasiado y desaceleren la economía o la empujen a una recesión", dijo Matt O'Connor, analista de Deutsche Bank, en una nota de investigación.

Caída generalizadas de los beneficios

Los analistas esperan que las ganancias de JP Morgan caigan un 24 por ciento, mientras que se prevé que los ingresos netos de Citigroup y Wells Fargo disminuyan un 32 por ciento y un 17 por ciento, respectivamente, según datos de Refinitiv I/B/E/S.

Se espera que Goldman Sachs informe una caída del 46 por ciento en las ganancias cuando informe el 18 de octubre, mientras que las ganancias de su rival Morgan Stanley caerían un 28 por ciento. 

Publicidad

La caída se produce cuando el interés de las corporaciones en fusiones, adquisiciones y ofertas públicas iniciales desapareció.

Los analistas esperan que las ganancias del tercer trimestre de Bank of America caigan casi un 14 por ciento, con un crecimiento sólido en su división de consumo que se estima compensará parcialmente la disminución en las tarifas de asesoría.

Publicidad

El índice bancario S&P 500 ha bajado casi un 26 por ciento este año. Las acciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley, que no forman parte del índice, bajaron un 20 por ciento y un 17 por ciento respectivamente durante el mismo período.

Menos operaciones

Para algunas empresas de banca de inversión, la debilidad se vio exacerbada por una disminución en las grandes adquisiciones por parte del capital privado. 

Las negociaciones en ese mercado cayeron un 54 por ciento a 716.620 millones de dólares en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado, según datos de Dealogic.

Los bancos estadounidenses anotaron 1.000 millones en préstamos apalancados y puente, ya que el aumento de las tasas de interés les dificultó descargar la deuda de alto riesgo a los inversores y otros prestamistas.

Publicidad

"Esperamos más pérdidas en estos acuerdos", dijo Richard Ramsden, analista de Goldman Sachs que supervisa la investigación de los grandes bancos. "Va a variar bastante", según el precio inicial de las transacciones y la exposición que quede, dijo.

Los bancos de Wall Street sufrieron pérdidas combinadas de 700 millones de dólares por la venta de 8.550 millones de dólares en préstamos y bonos que respaldaron la compra apalancada de la empresa de software empresarial Citrix Systems.

Un 2023 muy diferente al 2022 para los bancos

Los analistas también dijeron que los bancos apartarán más reservas en previsión de más préstamos deteriorados.

"Esperamos un impacto negativo moderado, pero creciente, en la calidad de los activos de los bancos y el crecimiento de los préstamos derivados de las tasas más altas, la inflación y una leve recesión en los EEUU, anulando algunos de los beneficios de las tasas más altas", escribieron los analistas de Fitch Ratings.

La agencia calificadora espera que los préstamos bancarios en general crezcan entre un 10 por ciento y un 11 por ciento este año, pero eso podría agotarse a medida que aumentan las tasas de interés y la economía se desacelera.

Publicidad

"Los bancos enfrentarán un 2023 muy diferente al de 2022", dijo Christopher Wolfe, quien supervisa las calificaciones y el análisis de Fitch de los bancos estadounidenses y canadienses.

En portada

Noticias de