IBEX 35: los bajistas redoblan su ofensiva

El IBEX 35 nota el incremento de la presión por parte de los inversores bajistas, que siguieron sumando posiciones en corto durante septiembre

La bolsa española cerró septiembre viendo como el IBEX 35 perdía un 6,46 por ciento desde principios del mes, llevando la cotización del índice a sus mínimos del año, los menos de 7.300 puntos registrados el 29 de septiembre.

Y en esta debacle bursátil, quienes salieron beneficiados fueron los inversores bajistas, que aprovecharon el último mes del tercer trimestre para redoblar su ofensiva contra los valores nacionales.

Publicidad

Desde inicios de septiembre hasta la actualidad, más de una decena de fondos de cobertura incrementaron sus posiciones en corto sobre empresas españolas, intensificando un ataque que comenzó a fraguarse desde principios de julio.

Un ataque progresivo a la bolsa española

Tal y como informó finanzas.com a finales de agosto, desde inicios de julio hasta el 24 de agosto hubo hasta 16 ampliaciones de posiciones bajistas por encima del 0,5 por ciento en empresas españolas cotizadas en bolsa.

Una subida que suponía la duplicación de las apuestas de estos hedge funds contra compañías nacionales, dado que durante el primer semestre solo se publicaron ocho ampliaciones de posiciones en corto en los registros de la CNMV.

Publicidad

Con el inicio de septiembre, además, la presión bajista ganó en vehemencia, dejando nuevos movimientos en contra de valores como Iberdrola, Solaria, o Fluidra.

Publicidad

Una tendencia que, en vistas de los buenos resultados cosechados por estos inversores bajistas durante el mes de septiembre, se disparó durante las últimas semanas del mes.

Tan solo del 20 al 30 de septiembre, se produjeron 11 nuevos movimientos en corto, una cifra que contrasta con las escasas tres reducciones de posiciones por parte de los inversores bajistas.

Los valores que acaparan la atención de los hedge funds

Los nuevos movimientos en corto sobre empresas españolas registrados durante las últimas semanas de septiembre destacaron por su diversidad.

Si en meses anteriores hubo empresas que acapararon especialmente la atención de los fondos de cobertura, como Grifols en el caso de AKO Capital, o BBVA y Banco Santander en el caso del fondo de Ray Dalio, Bridgewater Associates, los últimos movimientos no discriminaron por sectores o tamaño de las empresas.

El 20 de septiembre, por ejemplo, Voleon Capital Management aumentó hasta el 0,510 por ciento su posición en corto sobre Indra, convirtiéndose en el único inversor bajista por encima del 0,5 por ciento del que aparece en los registros de la CNMV.

Publicidad

Ese mismo día, el fondo AHL Partners subió su apuesta contra Solaria. Si a fecha del 30 de agosto disponía de una posición en corto que suponía el 0,5 por ciento sobre el capital social de la empresa de energía solar, este porcentaje creció hasta el 0,6 por ciento en esta jornada.

La sesión posterior, la del 21 de septiembre, sirvió para que hasta cuatro fondos se posicionaran sobre empresas tanto del IBEX como del mercado continuo.

Mientras que Systematica Investments entró en el capital social de Meliá, Voleon Capital puso más fichas en España al subir hasta el 0,7 por ciento su apuesta contra Soltec. Una empresa que pierde hasta un 30,9 por ciento en lo que va de año.

Dos viejos conocidos de los parqués nacionales, Citadel y D.E. Shaw, por otro lado, se atrincheraron en Técnicas Reunidas y Cellnex, respectivamente.

Publicidad

El segundo, D.E. Shaw, entró con fuerza en el capital de Cellnex, haciéndose con una posición bajista del 0,76 por ciento. El segundo, Citadel, elevó hasta el 0,62 su posición ya existente en Técnicas Reunidas.

Las grandes empresas no se libran

Los movimientos contra algunas de las empresas más fuertes del IBEX 35, no obstante, esperaron hasta la última semana de septiembre.

Iberdrola, Ferrovial, Enagás, Caixabank, y también Fluidra, vieron como aumentaban las posiciones en corto en su capital social del 26 al 30 de septiembre.

De entre estos nuevos registros, uno de los más destacables era el de Caixabank, dado que suponía la aparición del primer bajista del que existe constancia en los registros de la CNMV desde 2017.

El fondo Marshall Wace, participado por KKR, afloró una posición del 0,5 por ciento que más tarde redujo al 0,49 a fecha del 4 de octubre.

Publicidad

Marshall Wace, asimismo, también impulsó su posición bajista sobre Fluidra hasta el 1 por ciento. El fondo de cobertura entró por primera vez en corto sobre el capital social de la empresa de bienestar el pasado 23 de marzo, con una posición del 0,5 por ciento. Desde entonces, fue aumentando su apuesta hasta el porcentaje actual.

Así pues, los valores del IBEX 35 siguen siendo un foco de debilidad muy apetecible para los inversores bajistas, y septiembre volvió a dejar pruebas de esa tendencia.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de