Ómicron, el IBEX 35, la inflación e IAG

La variante ómicron del coronavirus dejó la mayor pérdida del IBEX 35 en el año. ¿Está justificado el castigo? ¿Qué impacto tiene la inflación en la bolsa española? Tiempo de escucha: 15 min

El IBEX 35 rebotó este lunes después de que la variante ómicron, la última cepa detectada del coronavirus, dejase el viernes la mayor caída del año para el selectivo español.

Un castigo “excesivo”, apunta Alfonso Escárate, gestor de fondos de Family Office, en el podcast de finanzas.com.

“La primera sensación que tengo es que no todos los mercados son iguales. Hay algunos en negativo, pero el americano sigue estando cerca de máximos y la cepa no ha tenido mucho impacto, es mucho más fuerte en Europa”, explica el analista.

La Bolsa española no solo está amenazada de nuevo por el Covid-19, sino que está “interpretando con exceso las últimas noticias económicas” como el dato de IPC.

“Nos están indicando que hay un escenario inflacionista grave y va a tener consecuencias en la economía del país”, explica Escárate. Algo que justifica “la huida de los inversores extranjeros”.

Así, si la inflación perdura en el tiempo, va a poner en una posición “muy incómoda” a los bancos centrales. “Cada vez que hemos tenido un movimiento que no ha estado coordinado [por los bancos centrales] tiene repercusión en las bolsas”, apunta el gestor de Family Office.

Publicidad
Publicidad

IAG, comprometida de nuevo por ómicron

Una de las compañías españolas que ejemplifica el impacto de ómicron es IAG, la matriz de Iberia y British Airways, que ha caído hasta su nivel más bajo en el año en los 1,55 euros.

“Todas las aerolíneas están en niveles muy atractivos, pero tenemos el ejemplo de Lufthansa o Alitalia, con ampliaciones de capital o rescatadas. Tenemos que tener mucho cuidado con el capital de las aerolíneas”, detalla Escárate.

Si Ómicron retrasara la apertura de los vuelos y el turismo, esto tendría “impacto en las cuentas de IAG”.

Dirección y producción: José Jiménez

Realización: Gabriel García Guío

Publicidad

Grabado en Madrid el 29 de noviembre de 2021

En portada
Publicidad
Noticias de