Banco Santander o BBVA: ¿dónde hay más opciones de rebote?

BBVA sale algo más reforzada que Banco Santander de cara al rebote. Pero las perspectivas de ambos bancos tienen sus matices, que conviene conocer

¿Banco Santander o BBVA?. La trayectoria en la recta final del verano de los dos gigantes de la banca española es completamente opuesta, especialmente desde la presentación de los resultados semestrales a finales de julio. Pero conviene conocer todos sus matices antes de tomar decisiones.

En concreto, mientras que la entidad que preside Ana Botín perdió alrededor del 3,5 por ciento desde que desveló sus cifras, el banco que dirige Carlos Torres se anotó alzas del 7,5 por ciento.

Publicidad

El propio IBEX 35 en el mismo periodo se dejó el 3,8 por ciento, lo que implica que Banco Santander lo ha hecho prácticamente igual que el mercado, mientras que BBVA salió algo más reforzado, especialmente en una recta final de agosto marcada por la fuerte volatilidad.

Desde el punto de vista técnico, los expertos consultados por finanzas.com consideraron que las perspectivas de BBVA son algo más sólidas que las de Banco Santander de cara a un posible rebote, aunque tampoco identificaron grandes matices entre ambas entidades.   

BBVA capea mejor el temporal

En el caso de BBVA, los títulos de la entidad “encontraron algo más de soporte en la zona de los 4,4 euros, donde podría iniciar un rebote”, dijo el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

Este nivel sirvió para frenar las caídas en junio, julio y principios de agosto, donde hizo un patrón de continuación que permitió el rebote posterior.

Publicidad
Publicidad

Un poco por debajo, en los 4,35 euros, se encuentra una zona técnicamente muy sensible y relevante, el retroceso del 61,8 por ciento de Fibonacci, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Ahora, para validar cualquier intento de impulso, BBVA tiene que superar con intención (vela de cuerpo real grande y con volumen) la zona de los 4,6 euros, dijo Codina.

Si lo hace, tiene el siguiente objetivo en el rango de resistencia de los máximos anteriores, comprendido entre los 4,9 euros y los 5,1 euros.

La situación se complicaría si la acción pierde los 4,4 euros. El problema que identificó Codina es que el valor tiene “un hueco de escapada” en los 4,3 euros y “sería lógico que fuese a cerrarlo”.

Por eso, podría ir a buscar primero los 4,2 euros y luego los 4 euros. A juicio de Herrera, “toda perforación de los 4,35 euros supondría un nuevo tramo bajista”.

Publicidad

Banco Santander, algo más tocado

Respecto a Banco Santander, el valor “está más perjudicado y de hecho la corrección ha llevado a buscar prácticamente los mínimos que se vieron en el mes de julio, lo que no sucedió con BBVA”, recordó Codina.

La acción sigue sin poder dibujar un patrón de suelo claro, que lo tendría en caso de que pudiera aguantar niveles sin perder los 2,33 euros.

A juicio de Codina, esta es la zona clave a mantener para las próximas sesiones. Su pérdida supondría para el banco caer hasta los 2,1 euros, que son niveles de octubre de 2020.

Esta es la zona clave, ya que se quedaría sin apenas referencias y hasta los 2,1 euros no tendría ningún soporte. Son niveles de noviembre de 2020.

Publicidad

“Banco Santander presenta un soporte de corto plazo en los 2,35 euros y en caso de ser perforado, podría arrastrar a la cotización”, coincidió Herrera.

Por arriba, cualquier movimiento de rebote tiene que ser validado con la superación de los 2,5 euros, explicó Codina. De nuevo, la acción tendría que rebasar esta zona de forma clara, con una gran vela de cuerpo real apoyada por buen volumen.

El primer objetivo que tendría este rebote son los 2,7 euros, “pues rebasando esta zona el valor dejaría un patrón de doble suelo, que es importante ya que marcaría dejar atrás la media de 200, que aquí tiene pendiente negativa”, recordó Codina.

El objetivo de este patrón son los 3-3,1 euros, que dejaría los títulos en escenario lateral, pero con sesgo alcista.

Luces y sombras tras los resultados

En la parte fundamental, los resultados de ambos bancos mostraron luces y sombras. En el caso de la entidad vasca, México reforzó su papel como motor de los beneficios, mientras que Turquía se convirtió en el centro de las preocupaciones.

En cuanto a Banco Santander, la división española reforzó claramente la mejora de las cuentas de la entidad, mientras que Brasil despertó los mayores recelos entre los expertos.

Publicidad

Si que es cierto que los modelos de los analistas con las proyecciones de cara a 2023 benefician claramente a Banco Santander, que mejorará claramente en ingresos y dejará cortas las mejores proyecciones del consenso de analistas.

Por el contrario, BBVA tendrá que afrontar más desafíos en los próximos meses procedentes de Turquía, donde los analistas prevén una fuerte caída de la rentabilidad en su filial Garanti.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de