Banco Santander engrasa la maquinaria de los ingresos y dejará cortas las mejores proyecciones

Banco Santander exprimirá el crecimiento de los créditos y dará la sorpresa con sus ingresos. Las mejores proyecciones esperan mejoras del 9%, pero se quedarán cortas

Una vez terminada la temporada de resultados, los analistas tienen la tarea de revisar sus modelos para proyectar las nuevas estimaciones de las cotizadas. Y una de las mejor paradas es Banco Santander, que batirá las proyecciones del mercado este año.

El banco cántabro presentó un beneficio de 4.894 millones de euros hasta junio, el 16 por ciento más, con las cifras de España disparadas.

Publicidad

Con esta tarjeta de visita, el banco está en la senda para incrementar sus ingresos este año un 10 por ciento, batiendo el 9 por ciento de subida que espera el mercado, según los cálculos desvelados este miércoles por los analistas de Bloomberg Intelligence.

El sólido crecimiento de los créditos en la primera mitad del año, junto con el impacto positivo de los tipos de cambio, son los catalizadores que explican estos cálculos.

Además, a esto se suma la recuperación del margen de intereses en España, aclaran las mismas fuentes, que compensará el ritmo más lento del negocio en Brasil.

Publicidad

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,06-2,32 %
2,38

Una joya oculta en Banco Santander

La cuestión es que el crecimiento del 8 por ciento en los ingresos crediticios para los mercados clave de Banco Santander es “una joya oculta” que podría generar “sorpresas positivas” en el margen de intereses del segundo semestre, explicaron los analistas.

De hecho, el volumen de concesión de créditos esperado para este año en España, el Reino Unido, México y Chile podría estar subestimado en un 4 por ciento por el consenso de analistas.

Publicidad

Es cierto que el incremento de los tipos de interés y la elevada inflación pueden frenar la demanda de préstamos. Pero aún así, concluyen los expertos, “el consenso sigue pareciendo demasiado conservador”.

La clave para sortear el escenario más hostil que se presenta en la recta final del año es que la cartera crediticia de Banco Santander está bien diversificada, con hipotecas minoristas, financiación al consumo y créditos a empresas.

El peso de estos tres segmentos se reparte entre el 28 y 39 por ciento a cierre del primer semestre.  

Brasil, en el centro de las dudas

Tal y como explicó finanzas.com antes de la presentación de resultados, Brasil es el principal motivo de preocupación para los analistas. Y la opinión de los expertos sigue siendo la misma a luz de las cifras de mitad de año.

“Puede estar perdiendo fuerza como motor de crecimiento de Banco Santander, con el aumento de más del 40 por ciento en las provisiones para pérdidas crediticias”, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad

Esta circunstancia podría hacer que el banco pueda aplicar criterios de riesgo más estrictos en la captación de nuevos clientes.

La mejor noticia es que la entidad compensó el menor fuelle de Brasil con los mercados de México y Chile, que superaron al brasileño y complementaron el crecimiento en la captación de créditos.

El impacto positivo de la divisa

Por último, conviene tener en cuenta que los resultados de Banco Santander se vieron beneficiados por el impacto positivo de la divisa, en particular, por la revalorización superior al 20 por ciento frente al euro que experimentó el real brasileño.

Además, el peso mexicano y el dólar estadounidense se revalorizaron el 10 por ciento interanual, lo que contribuyó igualmente a dar lustre a los resultados.

Publicidad

Esto es en gran medida un reflejo del ritmo más lento de subida de tipos del Banco Central Europeo, así como de la elevada incertidumbre económica mundial que favoreció al dólar, aclaran las fuentes consultadas.

Banco Santander da señal de entrada

Por análisis técnico, Banco Santander acaba de dar señal de entrada con la superación de los 2,6 euros, según la estrategia propuesta por finanzas.com.

Se trata de una operación de alto riesgo en la que hay que ceñir bien el stop de pérdidas, en el entorno de los 2,26 euros.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de