Banco Sabadell exhibe músculo entre la banca mediana y apunta alzas del 50%

Banco Sabadell se gana al mercado y exhibe el mayor potencial alcista de toda la banca mediana española: un 50%

Banco Sabadell es el mejor de la clase entre las entidades financieras de tamaño mediano, con un potencial de rebote del 50 por ciento que dobla al de sus rivales, según el consenso de analistas de finanzas.com.

La entidad que dirige César González-Bueno hizo los deberes con los resultados del primer semestre tras batir con antelación su objetivo de rentabilidad establecido en el plan estratégico.

Publicidad

Desde que los presentó a finales de julio, la entidad sube en bolsa un 2 por ciento y ha sorteado con solvencia el impacto del impuesto Sánchez a las entidades financieras y el turbulento mes de agosto que agitó al IBEX 35.

Una hoja de ruta sin baches a corto plazo para Banco Sabadell

La reestructuración del negocio en España dio como resultado una reducción del 20 por ciento de la plantilla tras dos ERE, lo que permitió a la entidad enfocarse hacia la rentabilidad y generar ahorros de costes por más de 200 millones de euros.

Más allá de esta circunstancia, el equipo directivo transmitió una hoja de ruta para la recta final de año de calma total, sin deterioros a la vista y con el coste del riesgo metido en vereda a los niveles previos a la pandemia e históricamente bajos.

“La visibilidad que tenemos ahora mismo está más asentada en la segunda parte del año, y por ahora, no estamos viendo deterioro de la calidad de activos”, recordó el director financiero, Leopoldo Alvear en la presentación de las cifras.

Publicidad

En general, “parece que el banco está mostrando tendencias mejores de lo esperado, y debería continuar funcionando bien en los próximos trimestres, apoyando nuestra visión positiva sobre la acción”, dijeron los analistas de Deutsche Bank.

El alivio del euribor

En la presentación de resultados, González-Bueno transmitió al mercado la idea de que Banco Sabadell se verá más beneficiado por la normalización de los tipos de interés, frente al perjuicio que podría sufrir por el incremento de la inflación y sus posibles efectos en la morosidad.

Esta es precisamente una de las palancas alcistas más sólidas en la entidad catalana. Por cada 100 puntos básicos que suba el euribor, el margen de intereses se expandirá en torno al 15 por ciento, según explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.

Publicidad

Por esta razón, el consenso de analistas de Bloomberg está pronosticando un incremento del beneficio antes de impuestos en 2023 del 23 por ciento, hasta los 1.154 millones de euros.

Con todo, algunas dudas surgieron en el horizonte. En concreto, y a pesar de unas perspectivas favorables para el segundo semestre, “la falta de visibilidad de las provisiones para pérdidas crediticias más allá de 2022 pesa sobre la confianza de los inversores”, explicaron los economistas de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

No hay que olvidar que las perspectivas de crecimiento se están revisando a la baja por culpa de una inflación que sigue disparada, lo que inevitablemente tendrá algún efecto sobre el coste del riesgo el año que viene.

Tendencia alcista para Banco Sabadell

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Banco Sabadell viene desarrollando “una sucesión de mínimos crecientes desde julio de 2021, describiendo por tanto una directriz alcista que, por el momento, ha sido respetada”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).  

La entidad encadenó una mini racha alcista de cuatro sesiones que dejó sus títulos en los 0,68 euros, a un paso del ataque a la media de 200 sesiones en los 0,7 euros, los máximos que dejó el valor durante este verano.

Superado este nivel, que está ya a la vuelta de la esquina, se puede abrir una estrategia de largos con retornos esperados del 26 por ciento, según explicó el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina

Publicidad

Como primera resistencia están los 0,74 euros, y algo más arriba los 0,82 euros, donde la cotización se enfrentaría a la directriz bajista que viene desde los máximos del año pasado, explicó Herrera.

Desde aquí ya solo quedaría el ataque a los 1,02 euros, que es el precio objetivo según el consenso de expertos de finanzas.com, con unos retornos esperados del 50 por ciento.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de