Banco Sabadell gana el 78,1% más hasta junio y bate su objetivo de rentabilidad

Banco Sabadell gana hasta junio 393 millones de euros, el 78,1 por ciento más y alcanza una rentabilidad del 7 por ciento.

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto hasta junio de 393 millones de euros, lo que supone un 78,1 por ciento más interanual. Además, la entidad reportó una rentabilidad Rote del 7 por ciento, un punto más que el objetivo del plan estratégico.

La entidad reportó en el trimestre un beneficio atribuido al grupo de 179 millones de euros. Esta cifra es un 16 por ciento inferior al trimestre anterior, pero supera los 118 millones esperados por el consenso de analistas para estos resultados.

Publicidad

Dada la evolución al alza de los ingresos y la tendencia descendente de los costes, Banco Sabadell revisó al alza la ratio de rentabilidad Rote, hasta el 7 por ciento (desde el 6 por ciento), lo que supera los objetivos del plan estratégico.

Al igual que hizo Bankinter, que también confirmó objetivo de beneficios, Banco Sabadell se movió con sus previsiones de rentabilidad al alza, sin tener en cuenta el impacto del nuevo impuesto aprobado por el Gobierno.

El banco volvió a notar en sus resultados la aportación de su filial británica TSB, que ganó 61 millones de libras hasta junio y suma seis trimestres de contribución positiva al grupo.

El margen de intereses de Banco Sabadell crece más de lo esperado

Precisamente gracias a la mayor aportación de TSB, el margen de intereses de Banco Sabadell alcanzó hasta junio los 1.757 millones de euros, el 4,2 por ciento más interanual.

En el trimestre, el margen de intereses fue de 899 millones de euros, por encima de los 874 millones que esperaba el consenso de analistas.

Publicidad
Publicidad

Las razones que explican este desempeño son “una mayor contribución de la cartera ALCO, el incremento de los volúmenes y el efecto del mayor número de días del trimestre”, dijo la entidad en su informe financiero remitido a la CNMV.

Además, las comisiones netas crecieron el 2,8 por ciento interanual, hasta alcanzar los 729 millones de euros, gracias de nuevo a la mayor aportación de TSB, que sumó un 14,8 por ciento más respecto al año anterior.

Como resultado, los ingresos del negocio bancario, que son la suma del margen de intereses y las comisiones netas, alcanzaron los 2.486 millones de euros, el 3,8 por ciento más.

La eficiencia escala hasta el 7 por ciento

Por el lado de los costes, Banco Sabadell reportó un descenso del 4,8 por ciento en el año, hasta los 1.440 millones de euros.

Los ahorros derivados de los planes de eficiencia y la reducción de gastos generales explican esta evolución.

Publicidad

La consecuencia de estas cifras es que la ratio de rentabilidad Rote de Banco Sabadell escaló hasta el 7 por ciento, un punto porcentual por encima de lo que esperaba el mercado.

El coste del riesgo cumple con las expectativas

Respecto a las cifras de solvencia, Banco Sabadell reportó una ratio de capital CET1 ‘fully loaded” del 12,48 por ciento, en línea con lo que esperaban los analistas.

A cierre de junio, los activos problemáticos alcanzaron los 6.991 millones de euros, de los que 5.714 millones son préstamos dudosos y 1.277 millones activos adjudicados.

Publicidad

Con estas cifras, la ratio de morosidad se redujo hasta el 3,31 por ciento, “reduciéndose tanto a nivel trimestral como interanual. Los analistas esperaban una mora del 3,8 por ciento.

De esta forma, el coste de riesgo de crédito alcanzó los 40 puntos básicos, con una reducción de 13 puntos en la comparativa interanual. Es justo la cifra que esperaban los analistas.

Seis trimestres de aportación positiva en TSB

Una de las claves que apoyan estos resultados es la evolución de TSB, que sumó seis trimestres de aportación positiva a Banco Sabadell.

En concreto, la filial británica cerró junio con una contribución positiva a las cuentas del banco de 54 millones de euros, frente a los 39 millones de euros de junio de 2021.

El crecimiento del margen básico y los menores costes permitieron a TSB reportar un beneficio neto de 61 millones de libras al cierre del primer semestre.

Publicidad

El elevado volumen de concesión de hipotecas se tradujo para la filial británica en un incremento del 11 por ciento en el margen de intereses, hasta alcanzar los 464 millones de libras, si bien es cierto que la apreciación de la libra apoyó este desempeño.

Récord histórico de hipotecas en España

Respecto al negocio en España, Banco Sabadell reportó una producción hipotecaria de 1.501 millones de euros, el 19 por ciento más que en el trimestre anterior. Esa cifra supone un “récord histórico”, aseguró la entidad.

Además, el beneficio neto a cierre de junio de 2022 alcanzó los 319 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 82 por ciento, derivado principalmente de “la buena evolución de las comisiones, de la reducción de los costes, así como del registro de menores dotaciones en el año”, apuntó la entidad.

Tras difundirse estos resultados, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, dijo que el banco sigue enfocado “en la transformación de la entidad” y aseguró que está “cumpliendo todos los objetivos de este año”.

Para el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, el perfil de riesgo “sigue mejorando”, con una reducción de la ratio de mora y los activos problemáticos, lo que deja la ratio de solvencia en el 12,48 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de