Los fondos de inversión de Banco Sabadell se hacen fuertes en exprimir la inflación

Dos fondos de inversión de Banco Sabadell logran rentabilidades sobre el 3% invirtiendo en deuda. El que gana más dinero está especializado en bonos ligados a la inflación

La renta fija es el activo que mejor ha sabido gestionar a través de Sabadell Asset Management este año tan complicado, a juzgar por el comportamiento de los fondos de inversión gestionados por la gestora propiedad del grupo francés Amundi en lo que va de ejercicio. 

En concreto, dos productos de deuda de Sabadell Asset Management logran rentabilidades sobre el 3 por ciento en lo que va de 2022 y alguno más se encuentra prácticamente plano pero no pierde dinero, según datos de VDOS y de la propia web de la entidad. 

Publicidad

El fondo que más rentabilidad ha logrado la gestora es el Sabadell Bonos Inflación Euro.

Sigue una estrategia que invierte, al menos, un 50 por ciento de la cartera en bonos ligados a la inflación y que este ejercicio se revaloriza el 3,52 por ciento en un escenario de escalada de los precios (el IPC subió un 10,8 por ciento en julio en España, según datos confirmados este viernes por el INE). 

Un fondo de bonos ligados a la inflación, el más rentable de Sabadell AM 

Su buen comportamiento destaca aún más si se tiene en cuenta que la categoría a la que pertenece, la de la renta fija europea de largo plazo, retrocede el 4,77 por ciento en el mismo plazo. 

También en el campo de la renta fija destaca el comportamiento del Sabadell Dólar Fijo, el segundo fondo más rentable de la gestora adquirida por el grupo francés Amundi a Banco Sabadell en 2020. 

Publicidad
Publicidad

Se trata de un producto de deuda estadounidense que escala el 2,98 por ciento, que destaca frente al 0,32 por ciento que sube su categoría, la de la renta fija estadounidense.  

Y es que la inversión en deuda en dólares ha tenido premio este año ante la revalorización del billete verde.

Fondos del mismo tipo de otras entidades se han colado también entre sus fondos más rentables, como ocurre en el caso de Sabadell AM. Un ejemplo es el BBVA Asset Management. 

Preservar el capital es un reto para los fondos en 2022 

Más allá de estos dos fondos, las rentabilidades caen vertiginosamente, aunque algunas carteras más de Sabadell AM se sitúan en verde en lo que va de año. Eso sí, por la mínima.  

De este modo, el fondo de rentabilidad absoluta Sabadell Selección Top Hedge sube un 0,84 por ciento; mientras que el Sabadell Renta Fija Mixta España aumenta un leve 0,03 por ciento y el Sabadell Renta Variable Mixta España asciende un pequeño 0,05 por ciento. 

Publicidad

A partir de ahí, el Sabadell Bonos Flotantes euro (monetario) se deja un 0,60 por ciento y el Sabadell Rendimiento (renta fija) pierde un 0,82 por ciento.

Asimismo, las pérdidas son más abultadas en el campo de la renta variable. Así, el Sabadell Estados Unidos Bolsa es el producto de renta variable que menos cae, al dejarse un 2,11 por ciento.

De este modo, cabría concluir que los fondos gestionados por Sabadell Asset Management han tenido dificultades para sacar la cabeza en un ejercicio tan complicado para casi todas las clases de activos, que en su mayoría se encuentran en negativo en lo que va de año. 

Las gestoras tienen dificultades para obtener rentabilidades positivas

Como en el caso de Sabadell AM, también escasean los fondos en positivo dentro de la oferta de las gestoras de los otros bancos del IBEX 35. 

Aunque algunas gestoras cuentan con más fondos en positivo, como ocurre en el caso de Banco Santander, BBVA y Caixabank. 

Publicidad

Entre todos, destaca Santander AM, con al menos ocho fondos en positivo y cinco de ellos con rentabilidades que rondan el 10 por ciento, siempre según datos de VDOS para fondos denominados en euros y con inversión mínima inferior o igual a 6.000 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de