Atención a Bankinter: los inversores que entren tras los resultados ganarán un 20%

Bankinter cotiza con una prima frente al sector y los analistas creen que lo hará mejor que sus pares hasta que no se aclaren las perspectivas económicas

Las acciones de Bankinter comenzaron agosto enganchadas a las compras y descontando el buen sabor de boca que dejaron sus resultados.

El banco reiteró su objetivo de ganar 550 millones de euros en 2023 pese a los tambores de recesión y el impuesto Sánchez sobre el margen de intereses y las comisiones.

Publicidad

La lectura pausada de las cifras permitió a los analistas identificar potenciales brotes verdes para impulsar la cotización del banco, como las buenas tendencias operativas o la potencia de sus clientes de nicho en el mercado español.

Buenas tendencias de actividad y margen de intereses en Bankinter

En el contexto incierto en el que se mueven las entidades financieras, Bankinter “debería disfrutar de un impulso de mercado positivo frente a la mayoría de los bancos europeos”, dijeron los analistas de Deutsche Bank.

Los expertos del banco alemán acaban de lanzar una idea de compra en Bankinter a corto plazo, con precio objetivo de 6,05 euros y retorno implícito superior al 20 por ciento.   

Publicidad

Una de las razones para dar entrada en las carteras a la entidad que dirige Maria Dolores Dancausa son las cifras que ha presentado en el segundo trimestre y que han mostrado “buenas tendencias en actividad y margen de intereses”.

Publicidad

En particular, es importante el impacto de las mayores expectativas de tipos, ya que la entidad está muy orientada hacia las hipotecas con tipos variables.

De esta forma, “el aumento de los tipos y el sólido crecimiento de los préstamos” fueron los impulsores de los ingresos de Bankinter, coincidieron en Bloomberg Intelligence.

En su opinión, el consenso sobre los ingresos del banco podría crecer todavía un 3 por ciento, lo que compensará las preocupaciones por la inflación de costes y la posible subida de la morosidad.

Clientes de nicho en Bankinter

Además, las potenciales malas noticias económicas en Europa “deberían resultar en un impacto muy limitado para Bankinter”, dijo Deutsche Bank.

Esto es el resultado de su mayor exposición a España, y especialmente a su base de clientes de nicho, lo que debería permitir una mayor “resistencia” en la calidad de activos y los ingresos.

Publicidad

Una de las mayores preocupaciones del mercado es la ratio de capital CET1, que llegó justa al 11,9 por ciento que esperaba el mercado.

En Bloomberg Intelligence calculan que este año estará en el 12 por ciento, gracias precisamente al incremento en el margen de intereses, que eleva las perspectivas de beneficios.

Prima frente al sector en Bankinter

Por otro lado, las acciones de Bankinter “siempre cotizan con una prima frente al sector”, argumentaron en Deutsche Bank, ya que muchos inversores prefieren exponerse al valor cuando el sector cotiza en general con múltiplos bajos, “como estamos viendo ahora”.

Esta brecha genera una “disparidad significativa” entre los retornos esperados y la valoración del mercado.

Publicidad

En concreto, Bankinter cotiza ahora con un valor contable sobre libros de 0,95 veces, en línea con la media de los últimos diez años. Sin embargo, descuenta una rentabilidad ROTE por encima del 30 por ciento para el mismo periodo, explicaron los analistas.

La consecuencia, según proyectaron en Deutsche Bank, es que Bankinter “podría superar a los bancos nacionales en los próximos meses, hasta que se vea una mayor claridad en la evolución de la economía”.

El impacto en Bankinter del impuesto Sánchez

Los principales riesgos que se alzan sobre esta recomendación de compra que extendió Deutsche Bank son un peor desempeño del crecimiento del crédito y un empeoramiento de las perspectivas de la economía española.

Tampoco se puede pasar por alto el impuesto Sánchez, aunque Bankinter no será de los bancos peor parados.

Según calcularon los economistas de UBS, la tasa supondrá para Bankinter un desembolsa de 109 millones de euros este año, el 17 por ciento del beneficio antes de impuestos.

Publicidad

Es porcentaje está en línea con el 15 por ciento de Caixabank y es menor al 29 por ciento que los analistas esperan en Banco Sabadell.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de